- Desde 2009, ha incrementado el acceso a estudiantes de colegios públicos y subvencionados.
Aunque la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) comparten el mismo examen de admisión, la ponderación que aplican es diferente. En el caso de la UNA, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) tiene un valor de 60% y la nota de Educación Diversificada de un 40%.
Además de la prueba, en el proceso de admisión a la UNA—utilizando un procedimiento estadístico—se aplica un modelo de tipificación y estratificación. Desde 2009, este modelo ha incrementado el acceso a la educación superior de estudiantes en mayor vulnerabilidad socioeconómica.
¿Cómo ha logrado la Universidad Nacional mayor equidad a pesar de los resultados de los
indicadores mostrados? Con un cambio de estrategia de no considerar el mérito per se, sino el mérito de acuerdo con el contexto social y educativo en el que se ha desarrollado el estudiante.
Aplicación
El modelo de estratificación se aplica de la siguiente forma:
- De los colegios públicos ingresa el 13,60% de los que realizan la PAA.
- De los colegios subvencionados ingresa el 14,54% de los que realizan la PAA.
- De los colegios privados ingresa el 11,36% de los que realizan la PAA.
- Se subdivide la población en los estratos mencionados, de tal forma que los estudiantes compitan de acuerdo con su mérito en condiciones similares.
- Se aplica en cada uno de los estratos un modelo matemático (con los parámetros respectivos de cada estrato, promedio y desviación estándar), donde se obtiene una ponderación. Entre mejor es el rendimiento del estudiante dentro de cada estrato, mayor es la ponderación.
- Por último, se aplica el mismo modelo para toda la población, donde las y los estudiantes participan con las ponderaciones obtenidas, pero en este caso con los parámetros de toda la población. El resultado de este proceso es la nota de admisión.
El modelo de admisión de la UNA, aplicado desde el 2009, es un factor eventualmente modificador de la tendencia selectiva y reproductiva en el ingreso a la educación superior.
Mediante este modelo de admisión, que toma en cuenta el mérito de los estudiantes, pero de acuerdo con el origen social que tengan, es posible asegurar que la población estudiantil admitida se comporte según lo esperado con respecto a los quintiles de ingresos de la población, sin sobrerrepresentar los sectores más beneficiados.