Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2013


Sergio Madrigal: Premio Nacional de Tecnología

 

Con más de diez años de experiencia en la investigación y transferencia en el campo de los polímeros naturales, los biomateriales y la nanobiotecnología, el químico físico Sergio Madrigal, director de la Escuela de Química de la UNA,  fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología.


 

El director de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), Sergio Madrigal, obtuvo el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight” 2012, según anunció el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz.

El químico físico Madrigal -quien comparte este máximo galardón en Tecnología con Sindy Chaves, del Instituto Tecnológico de Costa Rica- ha demostrado que incluso en los materiales de desecho se pueden encontrar alternativas para desarrollar productos innovadores.

Graduado de Química Industrial por la UNA, y posteriormente doctor en Química Física por la Universidad de Valencia, en España,  Madrigal cuenta con más de diez años de experiencia en la investigación y transferencia en el campo de los polímeros naturales, los biomateriales y la nanobiotecnología.

Madrigal y su equipo han estudiado formas de incorporar las tecnologías verdes para la reducción de desechos y la obtención de sub-productos con alto valor agregado a partir de biomasa residual.

“El proyecto Biomateriales poliméricos híbridos de origen natural, para aplicaciones en salud, agricultura y alimentos utilizó herramientas de la nano y la biotecnología para desarrollar sistemas híbridos que se basan en la mezcla de sustancias naturales obtenidas a partir de desechos del camarón y de frutas autóctonas costarricenses, con el fin de desarrollar materiales que pueden ser utilizados para diferentes campos como salud, alimentos y agricultura”, explicó Madrigal.

Este científico encontró un uso para los desechos del sector camaronero nacional: la obtención del quitosano, un material que da la estructura a todos los organismos vivos de la familia de los artrópodos y los crustáceos, y que hace 20 años era desechada sin mayores escrúpulos.

“Hemos mantenido la visión de utilizar material de origen natural, que emule los grandes materiales sintéticos que se tienen en el mundo, y que nos dé una ventaja competitiva a nivel de recursos naturales y a nivel de química verde”, agregó.

El uso de los polímeros naturales que extraen de los desechos es variado: productos cosméticos y farmacéuticos; sistemas nanoestructurados para el transporte de sustancias activas; nanopartículas y nanomedicinas, entre otros, que permiten beneficios como el control de infecciones, apoyo en la ingeniería de tejidos y cicatrización de heridas.
En síntesis, no solo ha logrado obtener biomateriales híbridos, sino que también ah logrado generar un impacto positivo a nivel económico y social en sectores de riesgo claramente definidos, como en el caso del sector pesquero y agrícola nacional.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica. El Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2012 fue otorgado a Steve Quirós, de la Universidad de Costa Rica.

Los premiados se harán acreedores a una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo equivalente a diez salarios base de un Profesional III de la Administración Pública, patrocinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.