Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2013


UNA avanza en atención de emergencias

 

La rectora de la UNA, Sandra León, y Natalia Segura, de CIEUNA, entregaron un reconocimiento a  la directora de la biblioteca Joaquín García Monge, Margarita García, por los avances de este centro de trabajo en la atención de emergencias.


 

La capacitación de decenas de funcionarios, la conformación de brigadas y la realización del primer simulacro en el Campus Omar Dengo, indican que la Universidad Nacional (UNA) avanza en la atención de emergencias, según el informe 2012 de la Comisión Institucional de Atención de Emergencias.

Entre los principales logros del 2012 destacan: 144 charlas y talleres de capacitación en primeros auxilios, extinción, vigilancia y evacuación; compra de 16 gabinetes  de emergencia con equipo básico de atención; organización de brigadas en 21 centros de trabajo UNA, entre otros.

Sin embargo, la CIEUNA mostró preocupación por la falta de conciencia y compromiso de parte de algunos sectores de la comunidad universitaria. “Se evidencia la necesidad de trabajar más en la sensibilización de estudiantes, académicos y administrativos, pues si bien la institución hace su parte es deber de cada personas velar por su seguridad y la de los demás y estar preparados para una situación de emergencia”, dijo el Dr. Edgar Vargas, coordinador de CIEUNA.

Por su parte, la ingeniera Natalia Segura insistió en que el tema de la salud y la seguridad ocupacional deben estar a la cabeza en toda institución, pero es poco lo que se puede lograr si la gente no toma conciencia de su responsabilidad, se capacita para saber cómo actuar y para conocer los riesgos del entorno, para corregirlos o mantenerse vigilante.

Al respecto, la rectora Sandra León Coto aseguró que la institución seguirá trabajando en esta materia tanto por el bienestar de la comunidad universitaria como nacional, pues en el 2012 quedó demostrado que la investigación es fundamental para generar el conocimiento que permita el trabajo en prevención, educación y atención de emergencias que finalmente salva muchas vidas.

El informe 2012 de la CIEUNA, en el cual se hace llamado a mayor compromiso de comunidad universitaria, está disponible en www.cieuna.una.ac.cr