Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2015


Costa Rica en dos décadas: ¿avance o retroceso?

 

Estudiantes del Centro de Estudios Generales participaron, junto a especialistas, en el debate “Costa Rica en dos décadas: ¿avance o retroceso?”, organizado por la Comisión Difusión Informe Estado Nación-CONARE y el curso Debate Contemporáneo de la Realidad Nacional e Internacional.


 


 

El debate: “Costa Rica en dos décadas ¿Avance o Retroceso? 1994-2013, organizado por la Comisión Difusión Informe Estado Nación-CONARE y el curso Debate Contemporáneo de la Realidad Nacional e Internacional del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA),  se realizó recientemente en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo.

 

La actividad contó con la participación de un panel de expertos integrado por Juan Diego Gómez, académico del Centro de Estudios Generales; Carlos Arguedas, especialista en política económica, y Guido Barrientos, académico y miembro del Área de Comunicación del Programa Estado Nación. La estudiante del Colegio Humanístico, Beatriz Arias, actuó como moderadora del debate.

 

El debate se dividió en tres segmentos donde se discutió el avance o retroceso de Costa Rica, comparando los años 1994 y 2013 en los ámbitos social, económico y político con temas expuestos en el XX informe del Estado de la Nación. De acuerdo con la dinámica del evento, tres grupos de estudiantes defendieron su posición con argumentos que fundamentaban ya sea el avance o el retroceso de la sociedad costarricense en estas dos décadas.

 

En el primer segmento se debatió el aspecto social.  Al culminar las exposiciones de los estudiantes, Guido Barrientos, del Programa Estado de la Nación,  concluyó que a pesar de los aspectos positivos que se mencionaron en los dos períodos, Costa Rica necesita urgentemente mejorar aspectos sociales tales como la educación, ya que 9 años de escolaridad no son suficientes para que la sociedad avance.

 

En su criterio, como mínimo, nuestro país debe contar con personas que por lo menos tengan el bachillerato completo para poder salir adelante y beneficiar al crecimiento del país.

 

El segundo segmento abarcó los aspectos económicos. Luego de escuchar los argumentos dell grupo de estudiantes en uno u otro sentido, el economista Carlos Arguedas culminó el segmento dejando claro que  en el periodo se dio un avance en el modelo económico, pero con un retroceso en materia de déficit fiscal.

 

Agregó que hay desequilibrios sociales con respecto a la pobreza y desigualdad de Costa Rica, que van cada día en aumento. Asimismo, comentó que nuestro país tiene mucho camino que recorrer en temas económicos y que se necesita un buen plan económico para solventar los problemas existentes y los que vendrán con el tiempo.

 

En el último segmento se debatió la situación del país en aspectos políticos. Al finalizar la intervención de los estudiantes, Juan Diego Gómez, académico del Centro de Estudios Generales afrimó que “independientemente de las deficiencias que se han mencionado, sí ha habido un gran progreso; en el campo de los derechos humanos se han alcanzado grandes logros”.

 

También indicó que uno de los problemas que se están enfrentando actualmente es el abstencionismo por parte de los jóvenes, que hay que tener un buen manejo de las redes sociales ya que forman parte importante de nuestra sociedad. Asimismo, invitó a los jóvenes a formar parte de la toma de decisiones trascendentales para el futuro del país.

 

 

Puede acceder al debate completo en el enlace http://www.videoconferencias.una.ac.cr/videos/video/762/