Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiantes UNA podrán optar por pasantías en zonas francas de Grecia

El cantón de Grecia, en Alajuela, se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de la industria de alta tecnología, innovación y ciencia, debido a la instalación de parques industriales bajo el régimen de zona franca. Allí, estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales supervisadas, trabajos finales de graduación y pasantías. 

Así consta en un convenio marco de cooperación firmado entre la UNA y la Cámara Empresarial de Grecia, con el objetivo de promover acciones conjuntas en las áreas de investigación, acción social, docencia, producción, y vida estudiantil y empresarial.

La gestión de este convenio, firmado por el rector de la UNA, Francisco González y los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Grecia, la lideró la Dirección de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación (AICE-UNA).

Como parte de lo que se definió en el convenio, que tiene una duración de cinco años prorrogables, se establecerán además actividades de capacitación en áreas prioritarias, intercambio de información y movilidad académica.

“El futuro es hoy”

Con esta frase se dio la bienvenida al cantón de Grecia, por parte del primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Bogantes, al equipo de la UNA integrado por el rector y funcionarios de la AICE y de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE).

Y eso es una realidad. El futuro ha cambiado el paisaje de este cantón del occidente de la provincia de Alajuela que se proyecta hacia la consolidación de un modelo empresarial que permitirá su auge económico y social. Aquí opera un polígono de parques empresariales constituido por Evolution Free Zone, CR Green Valley y su zona franca, Panduit de Costa Rica, Top Talent Free Zone y Parque Activa, todos con proyecciones de expansión.

Estas firmas han constituido un clúster de atracción de inversión extranjera directa al país, donde operan empresas vinculadas con la manufactura avanzada, las ciencias de la vida como es el caso de los dispositivos médicos y los servicios especializados. Incluso, tienen sus propias áreas dedicadas a la investigación y desarrollo (I&D).

En general, y de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el régimen de zona franca genera 184.035 empleos directos y 63.906 indirectos.

En el caso de Evolution Free Zone, que cumple su primer año de operaciones, ocupa un terreno de 124 hectáreas, tiene una expectativa de creación de hasta 20 mil puestos de trabajo en áreas vinculadas con la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología (STEM).

La comitiva también visitó las instalaciones de CR Green Valley que alberga, de momento, a dos empresas, pero que tiene un plan de desarrollo en tres etapas hasta consolidar una infraestructura empresarial que abarque las 300 hectáreas. Parque Activa, además, destaca por ser de uso mixto (con empresas en régimen de zona franca y de régimen definitivo que paga impuesto sobre la renta) en un área de 79 hectáreas y que sigue creciendo.

Para el rector de la UNA, Francisco González, el alineamiento entre las exceptivas del sector empresarial vinculado con este tipo de desarrollos y la prospectiva incluida en el Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027, reflejan la relevancia de generar vínculos por medio de convenios de esta naturaleza. 

“Por primera vez, una universidad pública define un plan de mediano plazo institucional con una perspectiva a 20 años, con planes intermedios de cinco años, como se establece en la ley. En medio de eso, tenemos prioridades institucionales y una de ellas es la vinculación con los sectores productivos, como lo estamos haciendo con este tipo de alianzas”, manifestó González.

El jerarca destacó la innovación curricular con el inicio de carreras de grado que tienen alto componente STEM, como la de Innovación y Estrategia Global o la de Física Aplicada, así como la maestría en Responsabilidad Social, además de la conformación de clústeres de investigación en ámbitos aplicados, por ejemplo, con las escuelas de Química y Veterinaria. 

Aprendizaje continuo

El corolario de la gira fue el reconocimiento que se hizo a la UNA por las 180 becas otorgadas a colegio técnicos de ocho cantones de la región de occidente, que le permitieron a los estudiantes llevar cursos sobre salud ocupacional, gestión de calidad e ingeniería de procesos en modalidad virtual.

Los cursos técnicos fueron impartidos por el Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología (Procame), bajo el Programa de Educación Permanente. Algunas de las instituciones beneficiarias, que se hicieron presentes en la actividad, fueron los CTPs de Santa Eulalia de Atenas, Bolívar de Grecia, San Rafael de Poás, el Rosario de Naranjo y el Cindea La Paz de San Ramón.

Un grupo de graduados de estos técnicos le entregaron al rector un cuadro con una pintura de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Grecia, cuya construcción, hace 130 años, se relaciona con aquella visión de quienes promovieron construcción de una obra que constituye un ejemplo de prospectiva como el que hoy vuelve a impulsar a este cantón donde residen más de 75 mil personas. 

A la actividad asistieron, además, representantes de las empresas, de la Cámara, de los centros educativos, de la firma CODE Develpment Group que desarrolló los parques Coyol Free Zone y Evolution Free Zone y el alcalde de Grecia, Donald Quesada.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera