Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2013


Por la gestión del agua potable

 

Académicos de las cuatro universidades públicas participaron en un taller para determinar la forma en que se vienen adaptando los Planes de Seguridad del Agua (PSA) en  instituciones y comunidades.


 

Los Planes de Seguridad del Agua (PSA) son un instrumento de identificación y priorización de peligros y riesgos en sistemas de abastecimiento de agua, con el objetivo de establecer medidas de control para reducirlos o eliminarlos.

El pasado 30 de mayo la Comisión de Agua y Saneamiento del Consejo Nacional de Rectores

(CAS-CONARE), integrada por académicos de las cuatro universidades públicas,  organizó un taller para determinar el cómo se viene adaptando esta estrategia metodológica a las instituciones y comunidades; la actividad tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

“Los PSA  se introdujeron como concepto en el 2009 a través de la Organización Panamericana de la Salud, posteriormente se tradujo el manual de la Organización Mundial de la Salud, y en el país se decidió tomar como sitio de aprendizaje el acueducto de San Gabriel de Aserrí”, comentó José Millán, del Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA).

Los PSA toman en cuenta el conocimiento de cómo funciona el sistema de agua potable y prácticas adecuadas de gestión basadas en estrategias de barreras múltiples, como el manejo adecuado de los usos de suelo, excretas, aguas residuales, sistemas de distribución bien diseñados  y usuarios con buenas prácticas higiénicas entre otras; además, incluye el análisis de peligro y puntos críticos de control (HACCP) y acercamiento sistémico de gestión (ISO 9001:2000).

“Este es un excelente instrumento para dar un mejor servicio, nos permite  documentar experiencias, necesitamos el apoyo técnico para que esto no sea solo a nivel local sino nacional, pero el recurso es muy limitado y necesitamos más capacitación”, explicó Mainor Durán Vargas, presidente de la Asociación Administradora de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (ASADA) de San Gabriel de Aserrí.

Para Pablo Salas, asesor por parte del Ministerio de Salud de la ASADA de Santa Rosa de Turrialba, es necesario que las comunidades se integren en el desarrollo de actividades como el manejo de desechos, ya que aplicando este plan se reducen los gastos por reparaciones y malos tratamientos; pero indica que la socialización es siempre la parte más difícil.


 “Las experiencias de estas comunidades nos permiten valorar cuál es la realidad de la implementación de los PSA, y los retos para adaptarlos a la realidad costarricense en procura de una mayor efectividad, consolidación y apropiación de estas estrategias”.


El taller contó con la participación de representantes de distintas ASADAS del país, entre ellas Limón, Naranjo, Turrialba, Coto Brus, Arenal, San José de la Montaña y Barva, y funcionarios de distintas entidades públicas relacionadas con la gestión del agua.