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Archivo de la noticia: Junio 2013


Aprobado proyecto de mejoramiento de la educación superior

 

La Asamblea Legislativa aprobó el expediente 18700 del contrato de préstamo del  Gobierno de la República de Costa Rica con el Banco Mundial, que permitirá a las universidades estatales mejorar su infraestructura e invertir en desarrollo tecnológico.


 

La Asamblea Legislativa aprobó en junio pasado el expediente 18700 “Aprobación del Contrato de Préstamo Suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”, que permitirá a las universidades estatales mejorar su infraestructura e invertir en desarrollo tecnológico, según informó en un comunicado el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de este poder de la República.


El préstamo es por 200 millones de dólares y beneficiará a la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico  y la Universidad Estatal a Distancia, las cuales recibirán 50 millones de dólares cada una.


Con estos recursos se pretende responder al rezago histórico de la inversión en infraestructura, equipamiento y formación de recurso humano, así como consolidar un esfuerzo común en el desarrollo de ciencia y tecnología y otras áreas prioritarias, destacó el comunicado.


A partir de esta inversión se busca que cada universidad  mejore su  desempeño, lo cual les permitirá aumentar su capacidad para elevar la admisión de estudiantes  y ampliar los cupos en las carreras que lo requieran. Además, la inyección de recursos permitirá reforzar la capacidad científico-tecnológica mediante fortalecimiento de infraestructura física, equipamiento y becas, así como ampliar los servicios estudiantiles, incluyendo residencias.


La congresista Elizabeth Venegas Villalobos, del Partido Liberación Nacional, expresó que con estos recursos se beneficiarán estudiantes de las tres universidades estatales al contar con mejores instalaciones.


Por su parte el diputado José María Villalta, en un comunicado del Frente Amplio, justificó su voto a favor en que no encontró en el proyecto cláusula alguna que lesione a las universidades públicas o que violenten la autonomía universitaria: “No hay ninguna norma que condicione o limite la política académica de las universidades o sus decisiones sobre admisión y permanencia de estudiantes. No hay ninguna norma que obligue a las universidades a abrir determinadas carreras o cerrar otras. No hay ninguna norma que obligue a aumentar el costo del crédito. No hay ninguna norma que obligue a modificar o eliminar sistemas de becas o a introducir sistemas de copago. No hay ninguna norma que obligue a las universidades a desfinanciar o debilitar determinadas áreas del conocimiento”.


En este marco, la Universidad Nacional propuso un Plan de Mejoramiento Institucional integral y balanceado, construido de manera participativa desde las necesidades y particularidades  de la institución, atendiendo el compromiso social que la caracteriza.


El proyecto se orienta a fortalecer la innovación académica, infraestructura y equipo, formación a nivel de posgrado e intercambio académico y acreditación de carreras.


Las áreas a desarrollar son:

 

Salud: iniciativas en radiaciones ionizantes y no ionizantes, movimiento humano y terapias complementarias y salud laboral.


Industria y producción más limpia: iniciativas en temas como la cadena de abastecimiento y logística, bioprocesos industriales y tecnologías ambientales.


Cambio climático y desarrollo: trabajo articulado en temas como sociedad y cultura ambiental, recursos hídricos, biodiversidad, gestión del territorio y riesgo, energías alternativas, seguridad alimentaria, relaciones océano-atmósfera y eventos extremos.


Creatividad y producción artística: fortalecimiento a través de la innovación y el desarrollo de procesos artísticos interactivos.


Mediación e innovación pedagógica: enfatizar en temáticas como innovación pedagogía, cognición, gestión y liderazgo educativo, tecnologías de la información y producción de recursos didáctico-tecnológicos.


Educación permanente y emprendimiento: fortalecer las acciones de educación permanente y las competencias emprendedoras.


Humanismo: mejorar la formación humanística  para un desarrollo integral del estudiante.


Gestión de pertinencia y calidad: iniciativa para mejorar los procesos institucionales relacionados con la pertinencia y la calidad académica y administrativa.