Archivo de la noticia: Marzo 2015

Desempleo en Costa Rica

Los economistas Roxana Morales y Carlos Arguedas, del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social presentaron a la prensa datos reveladores sobre el desempleo en el país.

Con el título “El desempleo en Costa Rica:  ¿un problema estructural o coyuntural?”, los economistas Roxana Morales y Carlos Arguedas, del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía, presentaron a la prensa un análisis del desempleo en el país, el pasado 19 de marzo en el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Entre los datos revelados por los investigadores destacan:

Casi el 70% de los desempleados no han terminado la secundaria, incluso, un 33% solo tiene estudios de primaria completa o menos.

Se realizan esfuerzos por atraer IED, sin embargo la fuerza de trabajo no está capacitada para acceder a los nuevos puestos de trabajo.

El mercado laboral exige cada vez mayores competencias (conocimiento de lenguas extranjeras, de tecnologías de la información, versatilidad, entre otras).

Cada vez más personas obtienen un título universitario pero no precisamente en las áreas que el mercado laboral demanda.

Carreras sobresaturadas o desactualizadas (del total de desempleados del país un 10% posee un título universitario)

Pocos egresados de carreras afines a las ciencias e ingenierías, las cuales tienden a presentar mayor oferta laboral.

Dificultad para realizar estudios avanzados . Causas: Desinterés, Condición económica  familiar y/o personal, Cuido (personas con discapacidad, adultos mayores y/o niños), ser jefe de hogar, embarazo adolecente, Costo de la educación superior, acceso a la educación pública, entre otras.

Sobre los  factores que podrían estar explicando el alto desempleo, los investigadores afirmaron que hay causas tanto coyunturales como estructurales.

Los economistas presentaron las siguientes propuestas generales:

En el corto plazo:

Se requiere la generación de empleos de baja calificación, ya que una gran cantidad de mano de obra del país posee bajos niveles de escolaridad y de preparación (70% de los desempleados no ha logrado terminar la secundaria) (33% de los desempleados apenas tiene estudios de primaria completa o menos)

Creación de microemprendimientos. Aprovechar el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)

Alianzas entre empresas privadas y el sector público -mediante INA, por ejemplo-,  para la creación de competencias laborales.

Dinamizar el sector construcción mediante obra pública. Con ello se podrían generar nuevos empleos.

Fomentar la formalización.

Incrementar el uso del teletrabajo.

Mediano y largo plazos:

Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia del sistema educativo y formación técnica.

Fortalecer sistemas de información de puestos vacantes e intermediación del mercado laboral.

La inversión en infraestructura pública es fundamental para mejorar la competitividad del país.

Es urgente mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Urgen mayores encadenamientos entre las empresas de capital nacional y las de IED.