Archivo de la noticia: Marzo 2015

Estudiantes indígenas se empoderan

22 jóvenes de distintas comunidades indígenas que estudian las más diversas carreras en el campus Omar Dengo,  participaron en el “Convivio de Estudiantes Indígenas UNA: Reconociéndonos”.

Todos comparten una experiencia similar: dejaron sus hogares en alejadas comunidades indígenas para estudiar en la Universidad Nacional (UNA), en Heredia,  con la  esperanza de lograr mejorar su calidad de vida y la de sus pueblos originarios.

22 jóvenes de los 38, provenientes de distintas comunidades indígenas del país, que hoy estudian las más diversas carreras en el campus Omar Dengo de la UNA participaron, el pasado sábado 21 de marzo, en el “Convivio de Estudiantes Indígenas UNA: Reconociéndonos”, realizado en el Centro del Recreo del Fondo de Beneficio Social, en Barva, Heredia.

Crear lazos de confianza entre los jóvenes que iniciaron este ciclo lectivo su trayecto en la educación superior y aquellos que ya llevan un camino andado fue el objetivo de este encuentro, con miras a fortalecer el movimiento estudiantil indígena para enfrentar los retos que se les presentan “como minoría que somos”, afirma Ernesto González, representante del movimiento indígenas universitario y estudiante de licenciatura en Planificación y Promoción Social.

Uno de los retos es seguir aumentando el número de estudiantes indígenas que ingresa a la UNA, llevando información pertinente a las comunidades indígenas sobre el proceso de admisión. “Que cada estudiante actual se convierta en un lazo entre la Universidad y la comunidad”, enfatizó Ernesto.

De Talamanca a la U

Con 19 años, Isabel Torres, proveniente de la comunidad de Shiroles, Talamanca, estudia Ingeniería en Ciencias Forestales. Llegó sola al campus Omar Dengo, al inicio del curso lectivo 2014, ya que sus padres no pudieron venir a dejarla porque solo en pasajes habrían tenido que pagar más de 40 mil colones, que no tenían.

A pesar de que sus padres apenas fueron a la primaria, tuvieron la sabiduría para inculcarle la necesidad de estudiar para salir adelante. Por eso, hoy se aloja en residencias estudiantiles, lejos de su hogar y la familiaridad de las costumbres de su cultura, para estudiar Ingeniería en Ciencias Forestales, con el objetivo de volver a su pueblo con una visión que va más allá de producir la tierra.

Sobre el significado de tener la oportunidad, que muy pocos tienen en su comunidad, de acceder a la educación superior, Isabel afirma: “Lo veo como un avance tanto personal como comunitario. La gente cree que somos ignorantes porque estamos allá, pero no es así. Si podemos extraer conocimiento y volver al pueblo, iremos aportando poco a poco nosotros mismos para el avanzar colectivamente”.

Eduardo Guerra, de Amubri, Talamanca, cuenta que es el segundo estudiante del colegio Sulayom –en su comunidad- en acceder a la educación superior. La primera fue una prima suya, hace más de 10 años.

En una gira colegial a Heredia, hace unos años, conoció el campus Omar Dengo y le llamó la atención la UNA tanto como la carrera de Administración de Oficinas, por la que se decidió porque le parece una opción diferente.

Estudiante de primer ingreso, Eduardo, a sus 17 años, siente que ha logrado adaptarse a la vida en residencias estudiantiles y la vida académica, y destaca la buena relación con sus compañeros.

Para él, estudiar una carrera universitaria significa superación. Por eso quiere regresar a su pueblo para contribuir con su familia. Amante de su cultura y sus orígenes, Eduardo espera colaborar para llevar más información a sus coterráneos sobre opciones de acceso a la educación superior porque “haciéndonos profesionales podemos aportar más”.