Estudiante de la UNA seleccionado por el Banco Mundial para ver temas de empleo juvenil

Por medio de una llamada, en noviembre anterior, se confirmó la noticia que Donald Arrieta Núñez tanto anhelaba: sería el único centroamericano seleccionado por el Banco Mundial para conformar el Grupo Asesor de Soluciones para el Empleo Juvenil.

Arrieta es estudiante de tercer año de la carrera de Planificación Económica y Social de la Escuela de Planificación y Promoción Social, así como del primer año de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales, de la Escuela de Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional (UNA).

Tiene 20 años y es oriundo de Turrialba. A pesar de su juventud, ya ha transitado un importante trecho vinculado a organizaciones sociales y políticas, temas que le apasionan.

“Asumo este reto con mucha responsabilidad. Creo que más allá de las expectativas personales que uno pueda tener, es priorizar el nombre de Costa Rica en la discusión global de un tema tan importante como empleo juvenil. A veces, la vida nos pone de frente a oportunidades y simplemente hay que tomarlas, porque también es parte de un proceso de aprendizaje”, reflexionó.

Aunque en noviembre le confirmaron su participación en el grupo asesor, fue en enero cuando se hizo el lanzamiento oficial. Allí, el nombre de Donald sobresalía, junto con el de 120 líderes jóvenes de todo el mundo.

La postulación, en este caso, recayó directamente en la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Luego, se procedió con una segunda fase durante la cual la persona postulada debía grabar un video de un minuto, para destacar los intereses e ideales que tiene sobre la temática de empleabilidad.

Tras su elección, Arrieta forma parte ahora de un subgrupo donde debe posicionar temas relacionados con la economía creativa, la educación, la salud, el desarrollo urbano y el crecimiento. Su interés particular es proponer iniciativas relacionadas con el apoyo y formalización de las micro y pequeñas empresas que son impulsadas por la población joven.

“Considero que, a nivel normativo y jurídico, en el tema de empleo estamos bien, pero también considero que ese mismo sistema en ocasiones no permite que las personas jóvenes podamos avanzar o dar ese siguiente paso”, enfatizó Arrieta, al reflexionar sobre el rezago, en cuanto a garantías laborales, que existe en otros países, por ejemplo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Costa Rica, solo cuatro de cada 10 personas jóvenes trabajan. Lo anterior refuerza la necesidad de que a lo interno del país se puedan implementar políticas públicas en la línea en la que Dónald Arrieta pretende abordar en este grupo del Banco Mundial.

Participación

Para Arrieta, su participación anterior del Grupo Asesor de Juventudes de la ONU tuvo un peso significativo en la elección final por parte del Banco Mundial. “Fui parte de un grupo consultivo para la construcción, en ese momento, de un marco de cooperación para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas con el gobierno de Costa Rica”, apuntó.

Sin embargo, su interés en la participación en este tipo de foros se remonta a su etapa estudiantil, en el colegio Omar Salazar Obando. “Tuve mi primera representación de estudiantes de secundaria a nivel nacional y eso me permitió luego participar en una jornada multisectorial de diálogo, que es cuando la huelga paralizó el país”.

Durante el gobierno de Carlos Alvarado, formó parte del Consejo Consultivo Económico y Social de Costa Rica, con apenas 17 años (era el integrante más joven), donde tuvo oportunidad de vincularse con jerarcas de la administración central y del sector privado.

La designación en el Grupo Asesor de Soluciones para el Empleo Juvenil tiene vigencia para el 2024. Por medio de las sesiones virtuales, Donald hará las propuestas para que el camino hacia la empleabilidad juvenil, en todo el mundo, goce de mayores oportunidades y menos obstáculos. Es algo que tiene claro y sobre lo cual trabajará.