Las escuelas de Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales en conjunto con el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor), inauguraron tres Huertos comunitarios: construyendo tejido social, espacios para que las comunidades de San Rafael de Heredia, isla Venado y la UNA, generen una red de trabajo para la producción agrícola, donde se cultivarán plantas con fines alimenticios, medicinales y terapéuticos entre otros.
La capacitación a las comunicades se ha dado por medio de académicos de la UNA con el apoyo de académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, México.
“Rescatar los espacios verdes dentro de nuestros barrios es fundamental para saber de dónde provienen los alimentos, conectarnos con la naturaleza, tener un espacio para formar tejido social y conocer a los vecinos. Se ha visto que después de la pandemia muchas de las comunidades cada vez se alejan más, habilidades blandas como la formación de equipo o líderes, es más difícil porque estamos más separados con la tecnología. Los huertos son lugares donde vamos a reconectarnos con la naturaleza, pero también a convivir ”, dijo Javier García académico de la Universidad de Guadalajara.
El académico también mencionó que estos espacios fungen como un lugar estratégico para formar tejido social, “conocernos, contactarnos con la naturaleza y tener alimentos saludables y sustentables”.
De acuerdo con Melissa Blandón, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales (Edeca-UNA), cada uno de los huertos se adapta a las necesidades de la población, en la comunidad de Santiago de San Rafael de Heredia, se harán talleres para preparación de productos, o se puede invitar a un chef para preparar alguna comida, e inclusive se pueden organizar clases de yoga. El huerto universitario es un espacio recreativo y de aprendizaje, donde pueden participar estudiantes, académicos, administrativos e incluso las personas jubiladas. Y el tercer huerto que es en la isla, responde a las necesidades de cultivo que requieren, además de que está pensado como un atractivo turístico”.
Para Ana Hine, directora del Inisefor-UNA, este también es un trabajo interdisciplinario que se genera desde la institución. “Cada escuela aporta desde su área: ciencias agrarias desde su conocimiento en cultivos, ambientales la parte del impacto ambiental a la comunidad y el Instituto en todo lo que se refiere a cobertura boscosa.