Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Por el crecimiento y la integración regional

 

Desde el crecimiento y la integración regional hasta las políticas ambientales de las grandes empresas y el combate a la corrupción fueron analizados en el II Encuentro de Relaciones Internacionales Centroamérica-Caribe, del 5 al 7 de octubre en la UNA.



 

“Políticas ambientales en los grandes grupos empresariales centroamericanos” y “El combate regional contra la corrupción: Avances y desafíos” fueron parte de los temas que trataron expertos en el II Encuentro de Relaciones Internacionales Centroamérica-Caribe, que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre en la Universidad Nacional (UNA).

 

El encuentro regional, organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, se inauguró la noche del 5 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores a.i. Alejandro Solano; el rector de la UNA, Alberto Salom; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Carlos Cascante, y autoridades de la Escuela de Comercio Arthur Lock Jack de University of West Indies,  Trinidad y Tobago, y de la Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.

 

La conferencia inaugural se dedicó al tema “Estrategias regionales de crecimiento”, a cargo del experto internacional Miguel Carrillo, quien resaltó que el crecimiento económico debe traducirse en progreso social para que se pueda hablar de desarrollo. Cuando este no es el caso –advirtió- hay un serio problema estructural y de política. 

 

Añadió que está demostrado que entre los factores que contribuyen al crecimiento de un país destacan la consistente apertura de mercados, el crecimiento de la población económicamente actividad, la calidad y madurez de las instituciones y el balance presupuestal. 

 

Por el contrario, entre los elementos que obstaculizan el crecimiento se encuentra el hecho de que la mayoría de las exportaciones de una nación sean “commodities”; es decir, productos a los cuales no se les ha “inyectado” conocimiento o valor agregado, sino que son usados para la producción de otros bienes y servicios. Y es que de esta forma no solo se están exportando en su mayoría recursos no renovables, sino que se desaprovecha el valor de la innovación. “La innovación se paga”, subrayó el conferencista internacional.

 

El II Encuentro de Relaciones Internacionales Centroamérica-Caribe continuó el 6 de octubre con la conferencia “Desarrollo de clústers logísticos regionales”, a cargo de Carrillo.

 

Ese mismo día se realizaron las mesas redondas Nuevos sectores de crecimiento en la región, con los  expositores Viviana Santamaría y Vinicio Sandí,  y Estado actual de los procesos de integración regional de Centroamérica y el Caribe: Avances y retos, con la participación de Laura Hall, Ricardo Thompson y Randolph Coto.

 

El análisis del tema Integración regional en Centroamérica le correspondió al expositor Alberto Cortés. 

 

El 7 de octubre, el académico Alexander López se refirió a “Políticas ambientales en los grandes grupos empresariales centroamericanos”. Además se realizaron las mesas redondas  “El combate regional contra la corrupción: Avances y desafíos”, con la participación de Evelyn Villarreal, Karina Fuentes y Silvia Chinquín, y  “Desarrollo sostenible y políticas empresariales”, con los expositores: Mónica Araya y Alberto Mora.

 

 

La coordinación de la organización del evento estuvo a cargo de Luis Diego Segura, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA.