Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Calidad certificada en Orientación

 

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, de la División de Educación para el Trabajo del CIDE, recibió el certificado de acreditación por parte del SINAES.



 

El pasado 11 de setiembre, se realizó la ceremonia de acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación de la División de Estudios del Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA).

 

La carrera obtuvo la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por un periodo de cuatro años, luego de superar el exhaustivo proceso de evaluación que aplica el Órgano Oficial de Acreditación.

 

"Gracias a esta acreditación, hoy las y los estudiantes de Orientación tenemos garantía de que aprendemos con grandes estándares de calidad", afirmó Donovan Vargas, representante estudiantil de la carrera.

 

Para el estudiante, la acreditación evidencia el empeño, dedicación y sobre todo el esfuerzo que ha hecho la carrera y además demuestra que la UNA invierte en una enseñanza de calidad.

 

La rectora adjunta, Luz Emilia Flores, destacó la importancia que concede la UNA a los procesos de acreditación, ya que informan a estudiantes y a la sociedad sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en la Universidad, a la vez que comprometen a la Institución al mejoramiento de la educación y al trabajo interdisciplinario. 

 

Además –dijo la rectora adjunta- estos procesos abren la posibilidad de convenios internacionales, el fortalecimiento del trabajo académico y la actualización de los programas de estudio. 

 

German González, director de la División de Educación para el Trabajo del CIDE, coincidió en que el reconocimiento oficial para la carrera de Orientación compromete a esa División con el proceso permanente de evaluación, ya que alcanzar la acreditación significa que son múltiples las puertas que se abren para la proyección de la carrera y también las responsabilidades para realizar la tarea inmediata de alcanzar el cumplimiento del plan de mejora y luego seguir el camino hacia la reacreditación.

 

Añadió que esta gestión asume esta acreditación con la responsabilidad que corresponde y se compromete a mantener siempre viva la imagen de la “Universidad Necesaria” con sus máximas de “Excelencia en los programas y métodos de enseñanza”, “No a la superficialidad o la improvisación” y “Excelencia en el saber”.

 

Álvaro Cedeño, director ejecutivo de SINAES, enfatizó en los procesos de innovación tecnológica e instó a la búsqueda de estrategias tecnológicas que fomenten la autonomía y criticidad desde el amplio espectro educativo, ya que calidad, educación e innovación van de la mano en todos los procesos donde el SINAES se involucra.  

 

El director de la División de Estudios del Trabajo insistió en que tanto los elementos propios de la disciplina de la orientación como los principios de la UNA definen una acción educativa que promueve el pensamiento crítico y la búsqueda permanentemente de la excelencia y la calidad de vida.

 

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, impartida por la División de Educación para el Trabajo, está enfocada en la formación de los y las estudiantes no sólo en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales de la disciplina, sino también en valores, criticidad, pensamiento creativo, actitudes positivas y proactivas. 

 

La División de Educación para el Trabajo gradúa un promedio de 70  estudiantes en el nivel de Bachillerato y 50 estudiantes en Licenciatura anualmente. 

 

 

El ámbito laboral en que se desempeña la persona profesional en Orientación define las funciones que ejerce. No obstante, entre las funciones básicas destacan planificación, dirección, coordinación, evaluación y control de las actividades relacionadas con la disciplina abarcando las áreas del desarrollo humano y potenciando las habilidades y destrezas de todas las personas durante su ciclo vital.