La Universidad Nacional (UNA) será la sede del I Congreso Internacional de Estado abierto y gobernanza, que convocará a especialistas de diferentes países, del 26 al 28 junio de 2024. Las actividades se realizarán en el Auditorio Corra Ferro Calabrese, Campus El Higuerón.
En la organización de este evento también participan la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA Internacional) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El congreso se propone, como objetivo general, proporcionar un espacio de encuentro, donde representantes de la academia, gobiernos nacionales y locales, así como servidores de distintas ramas del poder público, de la sociedad civil, del sector privado y de organismos multilaterales y de cooperación, puedan presentar y discutir sus investigaciones, resultados y reflexiones en torno al Estado abierto.
Además, busca promover la creación de redes de colaboración multisectoriales entre académicos, profesionales de diversas disciplinas y otros actores para facilitar el intercambio de ideas y la generación de sinergias que impulsen avances significativos en el campo del Estado abierto y la gobernanza de las sociedades iberoamericanas, desde un punto de vista inclusivo y sostenible.
Algunas de las temáticas que se van a abordar son Gobiernos abiertos, con las subtemáticas: Transparencia, rendición de cuentas e integridad, Participación y colaboración, Apertura subnacional, Gestión transversal: información, tecnología, formación y cambio cultural, y Agenda 2030 y ODS. Otros temas serán: Parlamentos abiertos, Justicia abierta, Academia abierta, con sus respectivas subtemáticas y Nueva gobernanza.
La inscripción en el congreso es gratuita, previo registro en la RAGA. El formato será híbrido, aunque prevalecerá la participación presencial cuando se trate de ponencias orales, en cuyo caso se requiere el envío previo del resumen o abstract; también se impulsará la publicación en línea y en edición impresa de las mejores ponencias recibidas.
En las mesas de trabajo habrá diferentes formatos, con el propósito de captar la riqueza e interés de la participación multiactoral y multidisciplinaria. Según el formato, habrá tres modalidades: paneles de intercambio de experiencias y de conocimiento, con un mínimo de tres ponentes; paneles de presentación de propuestas de actividades o de investigaciones académicas, así como expositores individuales de temas de coyuntura respecto al Estado abierto, en las que cada orador tiene un tiempo limitado o bien podrá exponer alguna charla, al estilo “TED” con un enfoque en la difusión de ideas innovadoras, inspiradoras o provocadoras sobre el Estado abierto.
A la fecha ya está conformado el comité científico, así como los comités de coordinación internacional y de coordinación de la UNA.