UNA fue anfitriona del primer KCD organizado en Costa Rica

Decenas de jóvenes se dieron cita en las afueras del auditorio Cora Ferro para compartir con expositores y patrocinadores sobre nuevas tecnologías. Foto Laura Ortiz

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

Durante 1 y 2 de marzo, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y la Sede Interuniversitaria de Alajuela impulsaron, en el auditorio Cora Ferro, el primer Kubernetes Community Day (KCD) en Costa Rica, un evento enfocado en las tecnologías nativas de la nube, donde entusiastas, desarrolladores, estudiantes y expertos de Estados Unidos, Inglaterra, El Salvador, Panamá, Guatemala, Chile, Colombia y Honduras, se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con cloud native, su ecosistema y su tecnología en evolución.

“Nos encontramos aquí no solo como representantes de nuestras naciones, sino como miembros de una comunidad global unida por el deseo de aprender y colaborar. Esperamos no solo adquirir nuevos conocimientos, sino también establecer lazos de amistad y colaboración para que perduren más allá del KCD. Que este evento sea punto de partida para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como profesionales en la tecnología e impulsar un cambio positivo en el mundo a través de soluciones eficientes y sostenibles”, dijo Miguel Corrales, académico de la Universidad Nacional.

Los participantes disfrutaron de sesiones interactivas, conferencias magistrales y charlas con destacados invitados como Adriana Rojas, Alek Castillo, Alvin Estrada, Christopher Valerio, Daniel Céspedes y los invitados especiales Eduardo Silva y Nige Poulton, en temas como  Kubernetes, GitOps, DevOps, Seguridad, Machine Learning, Academia e investigación, Tendencias de arquitecturas y Diseño Cloud Native, entre otros.

Poulton, escritor de libros como The Kubernetes book y charlista en eventos internacionales como KubeCon tanto en norteamérica como Europa, considerado además como el máximo referente en tecnologías en la nube, también visitó el Colegio Humanístico en Heredia y el Campus Sarapiquí, donde brindó la conferencia Introducción a la tecnología kubernetes.

“Este es un evento disruptivo que representa una oportunidad única para sumergirse en el mundo del open source y las tecnologías Cloud Native, con una agenda repleta de temas innovadores y vanguardistas. Agradecemos a la Universidad Nacional por recibirnos para este evento, donde esperamos establecer lazos de amistad y colaboración más allá de este encuentro”, dijo  Gerardo López Falcón, uno de los organizadores.