Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA esperanza al paciente con lesión craneoencefálica

La banda sin fin será una de las herramientas de ejercicio físico que contribuirá a la recuperación y mejor calidad de vida del paciente en tratamiento de un accidente cráneo encefálico. (Fotos con fines ilustrativos).

7 de abril Día Internacional de la Salud

  • Los personas que sufran un accidente craneoencefálico pueden rehabilitarse y mejorar su calidad de vida en la Universidad Nacional (UNA).

Desde hace cuatro años, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), ofrece a la población nacional los servicios del Proyecto Integral de Rehabilitación Craneoencefálica (Prirecra), basado en un abordaje similar al programa de rehabilitación cardiovascular y de pacientes sobrevivientes de cáncer, en el cual la actividad física es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

Dicha iniciativa, coordinada por Jorge Salas, académico de Ciemhcavi-UNA, arrancó en 2016 con el objetivo de contribuir con la recuperación de las funciones sensomotoras y cognitivas en pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular o bien con trastornos psíquicos; esto a través de evaluaciones, planeamientos aeróbicos, entrenamiento contra resistencia y entrenamiento cognitivo específico, mediante un programa de rehabilitación integral de ejercicio físico.

En la actualidad 18 personas se benefician de esta terapia en Ciemhcavi-UNA, ubicada en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, en Lagunilla de Heredia.

Salas comentó que proyecto Prirecra abre una brecha en el desarrollo y aplicación de la neurociencia aplicada a la vida humana y por supuesto a la recuperación de toda persona que ha sufrido una lesión a nivel cerebral. “Es una alternativa para la población nacional contar con un centro donde se trabaje específicamente con personas que presenten un daño cerebral adquirido”, recalcó Salas.

Agregó que la función principal del proyecto es realizar una intervención utilizando el ejercicio físico, tanto aeróbico como contra resistencia, donde se trabajan cualidades como coordinación y equilibrio. Asimismo, se efectúa un entrenamiento cognitivo para generar estimulación neurosensitiva permitiendo la mejoría en los pacientes.

Los días de atención son los martes, jueves viernes y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., para mayor información comuníquese a los teléfonos: 2562-4830 / 8338-1452 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Accidentes de tránsito

El académico precisó que el accidente craneoencefálico se produce cuando el cerebro recibe el golpe de un objeto contuso, ya sea originados por accidentes de tránsito, golpes directos en la cabeza o caídas, así como por enfermedades degenerativas, debido al Parkinson y Alzheimer.  

Detalló que el trauma cráneo encefálico más común es el causado por un accidente de tránsito por el efecto latigazo; en ese momento el cerebro que se encuentra flotando en el líquido cefalorraquídeo es enviando de manera violenta contra las paredes de hueso craneal, el cual es mandado hacia atrás de forma abrupta y cuando se devuelve el impulso del latigazo genera una ruptura de las conexiones sinápticas y en otras ocasiones la muerte de neuronas producto del impacto.

“No es tanto donde se recibe el golpe, sino el efecto rebote, el cual genera una lesión que puede afectar la memoria, el aprendizaje, procesamiento de datos, la parte motriz, manejo de lengua y hasta deficiencia visual”, acotó Salas.

Mejoría del paciente

Esta rehabilitación brinda a los pacientes beneficios como la mejoría en su capacidad respiratoria, disminución del estrés, reduce la ansiedad, mejora en la función cognitiva, asimismo, como paciente obtendrá beneficios, según las características de su padecimiento y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro.

Antes de someterse a la terapia deportiva, la persona debe iniciar un proceso de agilidad cognitiva con la herramienta Token-Test, este instrumento se utiliza en niños para determinar  el nivel de procesamiento de información ante una determinada orden. En pacientes con lesión craneoencefálica, cuya secuela genera lentitud en el procesamiento de la información, se aplica para observar el nivel de comprensión del paciente.

Salas comentó que una vez ingresado el paciente al centro de rehabilitación, con el visto bueno de que puede realizar actividad física, los especialistas de Ciemhcavi realizan una prueba de componentes de aptitud física, lo que equivale a evaluar la resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, la capacidad cardiovascular y composición corporal, parámetros establecidos por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, para garantizar una mejor calidad de vida del paciente.  

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular