Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2013


¿Cómo escapar de la muerte?

 

El proyecto Teatro en el campus inicia su segunda temporada anual de espectáculos con la obra “El funeral”, del académico Janko Navarro, que se presenta en el Teatro Atahualpa del Cioppo del 9 al 11 de agosto. 


 

En la trama, un hombre pretende burlar a la muerte y para lograrlo, entrena imitando la catalepsia: estado físico y psicológico donde la persona parece desligada del mundo exterior pero aún vive, con el objetivo de que cuando llegue la muerte definitiva, pueda atravesarla como un grano de arena que atraviesa la eternidad.

Inspirado en la fábula homónima de la nicaragüense Michel Najlis, en textos de la costarricense Yolanda Oreamuno, “El funeral” es un experimento personal que se recrea en la encarnación del lenguaje, en la perspectiva de los hechos y en la abstracción del tiempo.

“Este es un espectáculo unipersonal que partiendo de un enfoque sensible, transita entre el sentido cómico y la danza de las energías, delatando el imposible intento de un hombre que busca aprender a morir para escapar de la propia muerte”, comentó Navarro.

La obra se estrenó en la sede de LUME Teatro en Brasil y ha sido presentada en Montevideo, Uruguay, en Belém do Pará con el “Núcleo de Pesquisa en Dança de Ator, PATUANU”, en la Casa P.I.P.A en Matão, São Paulo; y también ha participado de los festivales TERRA LUME 2012 en Barão Geraldo, el Festival Internacional de las Artes 2013 organizado por el Colectivo Âmbar y  en el Encuentro Centroamericano de Teatro (FECT, 2013).


El funeral se presentará durante 9, 10 y 11 de agosto en el Teatro Atahualpa del Ciopppo de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, las funciones de viernes y sábado son a las 7 p.m. mientras que la del domingo es a las 5 p.m. La entrada tiene un valor de 2500 colones para estudiantes y 3000 público en general.

Visite el teatro y sea parte de esta obra que lo llevará a un viaje para confrontarse con la muerte y el siempre enigmático sentido de la vida.


Janko Navarro Salas es actor, director e investigador. Ha actuado profesionalmente en Centroamérica, México, Cuba, Cádiz, Montevideo y Brasil. Tiene un Doctorado Directo en Artes de la UNICAMP, Brasil 2012. Hace parte del “Núcleo de Pesquisa de Dança Pessoal PATUANU” guiado por el actor Carlos Simioni del grupo LUME Teatro de Brasil. Trabaja como artista independiente y con Teatro Abya Yala de Costa Rica. Estrenó el solo “El Funeral” 2011 en LUME Teatro. Es Profesor de arte escénico en la Universidad Nacional (UNA), donde imparte talleres de experimentación corporal y de voz, investigaciones desarrolladas a partir de su práctica personal como artista.