Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2013


¡Y se armó el baile!

 

El III Festival Internacional de Baile Popular, organizado por el grupo “Querube” del Departamento de Promoción Estudiantil, reunió a bailarines y maestros de Panamá, México y Costa Rica, del 1° al 4 de noviembre en el campus Omar Dengo.


Bachata, merengue, reggaeton, dancehall, popular fusión, urbano, hip hop, salsa, quebradita y muchos géneros más, fueron parte de los talleres y presentaciones de gala que ofrecieron grupos y maestros internacionales de Panamá, México y Costa Rica, en el III Festival Internacional de Baile Popular, del 1 al 4 de noviembre en la Universidad Nacional (UNA).


“Este año el festival se fundamentó en el jazz, porque muchos de los bailes populares se derivan de este género, por su característica de iniciar con los pies en paralelo”, explicó Gerald Salazar, director del grupo representativo de Bailes Populares Querube.


El jazz nace en Estados Unidos y se difunde hasta Latinoamérica, donde rompe con la barrera del ballet europeo. “Tenemos muchos ritmos particulares, la salsa que nace en Estados Unidos producto de los inmigrantes latinos, el merengue dominicano, el chachachá cubano, el swing tico y más recientemente el reggaeton puertorriqueño”, explicó Salazar.


El Elenco Profesional de Danza con énfasis en Jazz, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, junto a su directora Julia Olivella, impartieron talleres de jazz enfocados a los bailes populares, hip hop y reggaeton y el Ballet Moderno Reigen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México, mostró las mejores técnicas para bailar quebradita a cargo de la directora Erika Medina. Cerca de 300 personas se apuntaron de forma gratuita para aprender nuevos pasos.


Durante sábado, domingo y lunes, también se realizaron presentaciones artísticas en el auditorio Clodomiro Picado UNA. El ballet Moderno Reigen mostró El mundo danza y Metamorfosis multicolor, la Universidad de Panamá expuso mosaicos coreográficos de bachata/merengue, reggaeton/ dancehall, popular fusión/urbano/hip hop y salsa; mientras que el grupo popular de Bailes Querube presentó Cachondea, Bailadores, Cotton Fields, Pájaro cantador, Están bailando, Zumba, Confesión y Deportes.