Archivo de la noticia: Agosto 2014

Internacionalización como práctica formativa

Nicole Roberts y Jairo Sánchez, de University of the West Indies de Trinidad y Tobago, visitaron la UNA para definir posibles acciones de intercambio académico con la Maestría en Educación del CIDE, coordinada por Susana Jiménez.

“Es sumamente importante que los estudiantes puedan conocer otros sistemas educativos, otras universidades, otros contextos, con los cuales comparar lo que tenemos y compararse a sí mismos en términos de su formación”, afirma Susana Jiménez, coordinadora de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Docencia en Educación, quien ve la internacionalización como una práctica formativa.

Es por eso que en ese posgrado se vienen fortaleciendo lazos con universidades de distintos países, como es el caso de University of the West Indies, de Trinidad y Tobago.

Nicole Roberts y Jairo Sánchez, del Departamento de Lenguas Modernas y Lingüística de esta universidad trinitaria, visitaron recientemente la Universidad Nacional (UNA) para conocer de primera mano el trabajo de esta Maestría del CIDE y, a la vez, dar pasos hacia posibles acciones de cooperación entre ambas universidades.

Roberts, directora del Departamento,  dijo que están interesados  particularmente en la posibilidad de una pasantía corta de estudiantes, así como distintas acciones de colaboración entre los profesores.

Mientras tanto, el académico Jairo Sánchez resaltó que para los estudiantes de inglés como segunda lengua de la UNA puede resultar muy enriquecedora la experiencia de visitar un país anglófono muy distinto a Estados Unidos e Inglaterra, con una población multicultural compuesta mayoritariamente por personas afrodescendientes y de la India.

Se espera que las acciones de cooperación académica entre ambas instituciones puedan iniciar con intercambios estudiantiles cortos, en los primeros meses de 2015.

La coordinadora de la Maestría en Educación añadió que también se podría pensar en que los profesores se beneficien a través de una relación virtual con colegas de Trinidad y Tobago, de manera que pueda haber intercambio virtual materiales, recursos didácticos e incluso, se puedan desarrollar discusiones en línea entre colegas que realizan un mismo trabajo en distintos contextos. “Estos son elementos que tienen un valor agregado a la formación propiamente universitaria”, subrayó Jiménez.

Durante su estadía en el país, los representantes de University of the West Indies visitaron el campus Sarapiquí de la UNA, así como una escuela indígena en la comunidad de Bribri, en Limón, donde pudieron apreciar la diversidad cultural del Caribe costarricense.