Archivo de la noticia: Junio 2014

De esclavos a criollos

Rusell Lohse, de Pennsylvania State University, se refirió a la criollización de la población africana esclava en Costa Rica, durante el ciclo de conferencias “Sometidas y sometidos en la Centroamérica colonial” organizado por el programa Encuentros por la Historia.

Condiciones particulares de Costa Rica, la provincia más remota del Reino de Guatemala, condujeron a una “criollización” rápida y profunda de la población africana  que llegó como esclava, afirmó Rusell Lohse, experto en temáticas vinculadas con la esclavitud en el istmo, durante el ciclo de conferencias “Sometidas y sometidos en la Centroamérica colonial”, organizado por el programa Encuentros por la historia de la Escuela de Historia.

Autor de publicaciones como “La Negrita, reina de los ticos: las raíces negras de la santa patrona de Costa Rica” y “Cacao y esclavitud en Matina, Costa Rica 1650-1750”, Lohse explicó que el contacto estrecho entre africanos y personas de otros orígenes étnicos destaca como un factor clave para esta criollización. Y es que dentro de los contextos del colonialismo y la esclavitud, los africanos ayudaron a crear una cultura criolla que tiene su origen en diversidad de etnias indígenas y africanas.

Esas condiciones excluyeron la reproducción de una identidad o cultura esclava basada en comunes orígenes étnicos africanos.

A lo largo de su conferencia “La esclavitud en Costa Rica: Desde África a América”, el investigador manifestó que sin una gran población indígena, con recursos escasos para comprar gran número de esclavos africanos y sin conexiones estables con la trata de esclavos atlántica, los españoles residentes en esta provincia dependieron, desde el principio, de una mano de obra mixta conformada por indígenas, mulatos libres, mestizos y esclavos. “La ausencia de grandes grupos de africanos étnicos y el contacto constante e íntimo con miembros de otros grupos raciales y étnicos alentó la criollización”, insistió Lohse, académico de Pennsylvania State University.

Aún cuando, en tiempos coloniales, los africanos ocupaban la posición más baja en la sociedad, los mismos procesos surgidos de la relación esclavo-amo que los españoles establecían con todos sus subordinados permitieron que los ellos formaran nuevas relaciones entre sí y con esclavos criollos y sirvientes libres, que sobrepasaron el control de los amos y hasta su comprensión.

Las condiciones prevalecientes en Costa Rica obstaculizaron la reproducción de una identidad o cultura esclava basada en características comunes de orígenes étnicos africanos. Más bien, desde las décadas más tempranas del asentamiento español, los africanos contribuyeron y absorbieron elementos de la cultura local, fundamentada en raíces ibéricas, indígenas y africanas.

Esa cultura local –según el experto- fue transmitida a los recién llegados de África, lo mismo que a las nuevas generaciones de niños nacidos en América que conformarían la mayoría de la población costarricense de ascendencia africana.