Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2014


Escuela Normal cumple 100 años

 

Portadora de la semilla humanista que hoy caracteriza a la UNA, la Escuela Normal de Costa Rica cumple su centenario de fundación en noviembre de 2014, cuando arranca un amplio programa de reflexión sobre la educación, que se extenderá durante el próximo año.


 

Por decreto del gobierno del presidente Alfredo González Flores, se fundó el 28 de noviembre de 1914 la Escuela Normal de Costa Rica, institución clave en la historia de la educación costarricense, que inició sus funciones en 1915.

 “Es uno de los periodos más ricos en la historia de la educación costarricense, por la abundancia de ideas pedagógicas, la aproximación que se procura en relación con los  asuntos sociales, por el núcleo en una formación docente, técnica y humanísticamente sustentada”, dice la reconocida educadora nacional María Eugenia Dengo –fallecida recientemente- en su libro “Educación costarricense”, al referirse al periodo de fundación de esta Escuela.

La autora destacaba particularmente “las vigorosas personalidades que participaron y orientaron la educación, humanistas muchos de ellos, actores en la política nacional algunos, hombres y algunas mujeres también que, en ausencia de universidad, desarrollaron elevados valores intelectuales y humanos con los que alimentaron la esencia educacional y la calidad del proceso formativo”.

Es precisamente a ese proceso formativo de calidad de esa “edad de oro” de la educación nacional a la que se le rinde homenaje hoy, 100 años después, mediante un programa de actividades académicas que pretenden promover la reflexión sobre esa herencia de la Escuela Normal y sobre los requerimientos de la educación en el momento actual.  

Homenaje al Alma Mater

El programa de la Semana Conmemorativa del centenario de la Fundación de la Escuela Normal de Costa Rica arranca la mañana del lunes 24 de noviembre con la ceremonia inaugural en la emblemática Sala Magna del Liceo de Heredia, seguida de la conferencia “Cuentos infantiles clásicos en versión de Gabriela Mistral: un hallazgo literario”, a cargo del intelectual Manuel Peña Muñoz. La escritora chilena Gabriela Mistral fue uno de los personajes connotados de la literatura latinoamericana que visitó las aulas de esta institución y conoció esta rica experiencia pedagógica.

El martes 25 de noviembre se realiza el Conversatorio de Mujeres Normalistas, dedicado a las profesoras y alumnas de la Escuela Normal de Costa Rica.

El miércoles 26, la Sala Magna abre sus puertas a la “Conmemoración de la Cátedra de Literatura Infantil de la Escuela Normal de Costa Rica”, dedicada a la Escuela Braulio Morales Cervantes, de Heredia, en el centenario de su fundación. Esta celebración contempla la presentación de poesía coral de Gabriela Mistral y narración de cuentos varios, a cargo de niños del Taller Pedagógico Montebello de Mercedes Sur y del escritor de literatura Carlos Rubio Torres, académico de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El jueves 27 de noviembre  a las 10 a.m. se realiza el conversatorio con Exnormalistas: “Anécdotas y memorias: Nuestros días en la Escuela Normal”. Los exnormalistas Agnes Artavia, Carlos Méndez Cedeño y Carlos Araya Guillén compartirán sus experiencias en su Alma Máter durante la denominada “época de oro” de la educación nacional.

La culminación de la programación de 2014 lo constituye el acto cívico conmemorativo del Centenario de la promulgación del Decreto N° 10 de Fundación de la Escuela Normal de Costa Rica, que tiene lugar en la Sala Magna del Liceo de Heredia, con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La semana de centenario tiene un cierre cultural, la tarde del sábado 29 de noviembre, a partir de las 5 p.m., con un concierto de clausura a cargo del ensamble de cuerdas de la Escuela de Música de Mercedes Norte de Heredia.