Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2014


Carné-tarjeta útil y solidario

 

El carné-tarjeta estudiantil no solo cumple la doble función de servir como identificación y como tarjeta de débito, sino que permite contribuir con el Fondo de Becas Estudiantiles.


 

Cientos de estudiantes solicitan,  cada año, su carné-tarjeta UNA-BN, que les sirve no solo de identificación como estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), sino también para usarla como una tarjeta de débito.

El documento, igual que el carnet tradicional, permite a los universitarios identificarse para acceder a los servicios de biblioteca y de los departamentos de Registro y Financiero, de Salud, entre otros trámites de tipo académico- estudiantil. Pero además, presenta la ventaja de que también puede ser utilizada como tarjeta de débito en distintos comercios en el territorio nacional que cuentan con datafonos del Banco Nacional.

Al optar por el carnet-tarjeta, el universitario obtiene automáticamente una cuenta de ahorros electrónica, lo que permite -en el caso de los estudiantes becados-recibir mensualmente el aporte económico, mediante un depósito del monto que le corresponde.

“Un importante beneficio es la facilidad de que los estudiantes becados dispongan de un medio electrónico para hacerles el depósito en forma ágil y segura”, afirmó Nelly Obando, vicerrectora de Vida Estudiantil.

El carnet-tarjeta, asimismo, tiene una naturaleza solidaria, ya que –según el convenio- el uso de la tarjeta le genera a la UNA un 0.50% de la comisión que cobra el Banco a los comercios, lo cual se destina  al Fondo de Becas. “Hay una retribución para la institución”, subrayó Obando.

Trámite sencillo

Mauricio Calderón, encargado del Proyecto Carné UNA-BNCR y Carné Tradicional  del Departamento de Registro, destacó que el estudiante tiene la posibilidad de optar por cualquiera de las dos modalidades de identificación, carnet tradicional o carné-tarjeta; sin embargo, la mayoría se inclina por esta última, tomando en cuenta su doble función. Calderón destaca las facilidades que se ofrecen al estudiante para realizar la gestión de apertura de la cuenta bancaria y trámite del carné-tarjeta, sin tener que presentarse a ninguna agencia del Banco Nacional. “Aquí se recogen las firmas, se toman las fotografías y máximo una semana después, el estudiante retira su carné”. 

A esta opción también tienen acceso todos los estudiantes de la UNA que así lo deseen y para ello se les brinda las facilidades necesarias.

Es así como grupos de estudiantes indígenas y no indígenas de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), a finales del segundo  ciclo, recibieron la visita de funcionarios del Proyecto Carné UNA-BNCR y Carné Tradicional, en Talamanca, Buenos Aires de Osa, Coto, San Vito y La Fortuna de San Carlos. “La idea es que la identificación, sea tradicional o tarjeta, abarque la totalidad de la población estudiantil”, subrayó Calderón.

A alrededor de 250 estudiantes que se preparan como docentes de educación rural se les recogieron las firmas y se les tomaron las fotografías en las escuelas y colegios rurales donde reciben lecciones cada sábado, y 15 días después a más tardar, obtuvieron su carné-tarjeta.