Archivo de la noticia: Diciembre 2014

Académica de la UNA gana Premio Mauro Fernández

Por la incidencia social de su trabajo en el campo educativo, Ana Lorena Camacho, académica de la Sede Chorotega de la UNA, obtiene el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.

Con amplia trayectoria en el campo de la educación, desde la primaria hasta la universitaria, Ana Lorena Camacho Camacho, académica por más de dos décadas de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), obtuvo el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández 2014, otorgado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Camacho, quien se desempeño como directora académica del Campus Liberia de 2005 hasta 2012, se confiesa “apasionada de la educación” y asegura que el premio la compromete a continuar trabajando, fundamentalmente en proyectos con incidencia social.

Ana Lorena Camacho trabajó con el proyecto Dejando Huella, iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en la que participó la académica ofreciéndole apoyo pedagógico y motivación a jóvenes guanacastecos rezagados en bachillerato de enseñanza media a lo largo de cuatro años. Por su incidencia positiva en la recuperación académica de estos adultos,  en el 2011 el proyecto obtuvo el Premios para el Mejoramiento de la Calidad de Vida, otorgado por  CONARE  y la Defensoría de los Habitantes. “Dejando Huella” logró que 1500 personas adultas, en su mayoría mujeres, concluyeran la enseñanza media.

También ha promovido clubes de lectura y cursos de verano en la biblioteca pública de Liberia, con la colaboración de personas voluntarias, y es la impulsora del proyecto “Niños de mi Patria”, que promueve que educadores pensionados donen tres horas de su tiempo para enseñar a leer y escribir a niños con dificultades en lectoescritura.

Según resaltó Víctor Julio Baltodano,  coordinador de la carrera de Administración del Campus Nicoya de la UNA,  Ana Lorena Camacho además es coautora de los libros El grito de Guanacaste y Resignificando la Historia: La Escuela Normal de Guanacaste, así como de ensayos, entre los que destaca La Biopsaión: Una estrategia para aprendizajes con sentido y Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de turismo de la Sede Regional Chorotega. La académica reconocida con el Premio Mauro Fernández también ha escrito los poemarios  Hallazgo Conspirador y Coreógrafos del Secuestro.

En el campus Libera de la Sede Chorotega de la UNA, Camacho también se ha desempeñado como docente en las áreas de Educación y Humanidades y en la Maestría en Gestión Educación con énfasis en Liderazgo y ha participado como integrante de la Comisión de trabajos finales de graduación en las carreras de Turismo y Administración.

Ana Lorena Camacho recibió el premio de manos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 2 de diciembre, en Casa Presidencial.