Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2015


Educación sí reduce pobreza

 

Hay evidencia empírica de que la educación contribuye a reducir la pobreza,  según afirmaron expertos en el foro “Economía de la educación, pobreza y desigualdad”, organizado por la Escuela de Economía. 


 

La finalización de la educación secundaria tiene efectos positivos sobre la reducción de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), según un estudio realizado por académicos Rafael Arias, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) y Leonardo Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Detalles de los resultados de este estudio y de otras investigaciones que evidencian  que una política efectiva para reducir la pobreza en las distintas regiones del país depende, en buena medida, de que las personas completen la educación secundaria, se presentaron en el foro “Economía de la educación, pobreza y desigualdad”, organizado por la Escuela de Economía de la UNA, la mañana del pasado 12 de agosto en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

De acuerdo con Arias y Sánchez, la educación es concebida como una capacidad básica crucial para reducir la pobreza y la exclusión social. No obstante, existen diversas barreras que excluyen a importantes segmentos de población del acceso a la educación formal.

Entre estas barreras, se encuentran las territoriales o geográficas, las cuales se reflejan en una distribución espacial de los recursos e infraestructura educativa altamente concentrados en los centros urbanos. Cuanto más se alejan las poblaciones de los principales centros de aglomeración económica, mayores las distancias y problemas de infraestructura para acceder a los centros de educación primaria y secundaria. 

 

“La división urbano-rural y las desigualdades espaciales se convierten en factores estructurales que inciden negativamente en los bajos niveles de escolaridad”, advierten los investigadores,  quienes aplicaron la metodología del Propensity Score Matching (PSM) para medir los impactos de la educación sobre la pobreza en el país, desagregado por regiones. 

 

En el foro también participaron los expertos Gregorio Giménez, académico de la Universidad de Zaragoza, España, e Isabel Román, directora del Estado de la Educación, CONARE, quienes también aportaron evidencias de la relación entre el aumento en años de escolaridad y la reducción de la pobreza.

 

 

La directora de la Escuela de Economía, Ruth Martínez, actuó como moderadora del foro.