Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2015


¡A escena!

 

Obras ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego se estrenarán a finales de este mes en el Teatro Atahualpa del Cioppo. Adriana Zúniga, Mercedes Tovar y Melissa Rodríguez demostrarán su talento en esta VI edición.



 

Adriana Zúñiga y Mercedes Tovar estudiaron en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA), su pensamiento siempre estuvo en desarrollar sus carreras sobre los escenarios, sin embargo, decidieron atreverse a algo nuevo, hoy junto a Melissa Rodríguez, son las ganadoras de la VI Edición del concurso UNA Puesta al Fuego, un espacio de creación teatral centrado en la dirección escénica, promovido por el proyecto Teatro en el Campus.

 

“Es algo muy diferente, cuando uno crea un personaje tiene un ‘papá’ director, pero cuando uno está en ese lugar debe confiar en lo que hace. Llegó un momento en que no sabía qué hacer y me di cuenta que solo estaba tratando de hacer algo para que le gustara a la gente, y no estaba tomando en cuenta lo que me gusta a mí”, dijo Zúñiga.

 

Zúñiga le mostrará a Chavela (Carmen Lyra), quien se encuenta en el ático de los Figulls y está a punto de ser exiliada a México, de la mano de la Muerte recorrerá cada pasaje de su vida y se acercará a los personajes de sus cuentos hasta encontrarse frente a frente con su destino en “El cántaro y la Muerte, más allá de mi tía Panchita”.

 

“Carmen Lyra es un personaje más allá de los Cuentos de Mi tía Panchita, para un curso en la Facultad de Filosofía y Letras tuve la oportunidad de investigar más a fondo su vida, sus sueños sus inquietudes y esto es lo que quiero reflejar en esta adaptación libre del texto de Víctor Valdelomar”, explicó Zúñiga.

 

Reto

 

Para Mercedes Tovar ganar este concurso ha sido un gran desafío, no solo porque tendrá que poner en práctica los conceptos que aprendió en clase sino porque tendrá que conjugar en escena un trabajo interdisiciplinario. “Esta es mi adaptación de la Segua, la música es original de Carlos Echeverría y el guión de Carlos Ramírez, el reto es saber comunicarme con las personas que no están relacionadas con una puesta en escena. Al principio pensé que no me iba a gustar la dirección, pero la verdad es que ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante”.

 

“Mil almas para la Segua” se centra en la historia de una mujer infelizmente casada quien en un momento difícil convoca al cielo o al infierno, el que llegue primero, para que la saquen de la triste realidad en la que vive. El diablo es el primero que acude a su llamado y en medio de su desesperación elige aceptar el trato que éste le propone: permitirle una vida feliz luego de que le entregue mil almas, la cláusula más importante es que una vez elegida la víctima no la puede dejar ir con vida.

 

Finalmente, “Variaciones del teatro y la muerte”, de Marco Antonio de la Parra será dirigida por Rodríguez, y cuenta los conflictos que deben de superar una pareja de esposos para poder ir a ver una obra de teatro, mientras que un elenco de artistas atraviesa situaciones caóticas antes de dar función. El acto de ir al teatro o hacer teatro dirige a los personajes a tomar decisiones satisfactorias y   también frustrantes. Por lo que nos preguntamos: ¿elegimos erróneamente? Quizás este “error” nos dirige hacia la fuente de placer: crear teatro.

 

 

Las tres obras serán presentadas en un solo espectáculo en el teatro Atahualpa del Cioppo de la Escuela de Arte Escénico de la UNA del 21 al 30 de agosto, viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada tendrá un valor de 3.000 colones para estudiantes y 3.500 para público general.