Archivo de la noticia: Agosto 2015

UNA y gobierno estudiarán aguas no contabilizadas

En el marco de la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al Campus Omar Dengo, el pasado 12 de agosto el mandatario suscribió un decreto ejecutivo para la realización de un estudio de aguas no contabilizadas, en el que participarán la UNA y el AyA.

El pasado 12 de agosto, en el marco de la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), el mandatario suscribió un decreto ejecutivo para la realización de un estudio de aguas no contabilizadas.

En el convenio participarán la UNA y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y el Banco de Desarrollo Alemán.

El estudio, con un financiamiento de un monto de alrededor de $130 millones, beneficiará principalmente al Gran Área Metropolitana (GAM), donde se pretende mejorar el servicio y contribuir a la protección del medio ambiente.

Con este decreto se busca que el proyecto de reducción del agua no contabilizada ayude a disminuir el desperdicio, que llega a un 50% de la producción anual, según afirmó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Para el rector de la UNA, Alberto Salom, el objetivo principal es “promover la realización de acciones conjuntas entre el gobierno de la República y la UNA en torno a temas  de interés común, como lo es el agua y la sequía”.

El presidente Solís agradeció el compromiso de la UNA con estos temas y la innovación hacia el recurso hídrico y la tierra.

Durante su visita al Campus Omar Dengo, el mandatario sostuvo una reunión con las y los miembros del Consejo Universitario, quienes representan a los sectores estudiantil, académico y administrativo de la Institución.

Además, el presidente de la República y el rector de la UNA firmaron un Convenio Marco de Cooperación entre la Presidencia de la República y la Universidad Nacional para promover la realización de acciones conjuntas entre el gobierno de la República, la sociedad civil y la Universidad en temas prioritarios de interés común: Agua y sequía, Desarrollo y ordenamiento territorial, Arte y cultura, Bienestar animal y producción sostenible, Derechos humanos, cultura de paz y civilidad, desde la investigación, la docencia, la extensión y la producción.

El mandatario también se reunió con dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), presidida por el estudiante de Relaciones Internacionales Johan Quesada, quien entregó al mandatario una carta en la que se demandan acciones del gobierno en temas de trascendencia nacional, como el conflicto de tierras en Palmar Sur, la escasez del recurso hídrico en Guanacaste, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la reforma fiscal.

Fremiot Jiménez /Para Hoy en el Campus