La nueva carrera de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Nacional (UNA) formará a sus estudiantes en temas relacionados con la ciencia de datos, la estadística avanzada, las matemáticas, el inglés y la inteligencia de mercados.
Se trata de la carrera de Inteligencia y Estrategia Global, cuyo objetivo es la formación integral de futuros profesionales, quienes tendrán la capacidad de analizar, evaluar y proponer soluciones sobre las megatendencias globales y la geopolítica, aplicando destrezas tecnológicas y habilidades en el análisis de datos.
El objetivo de esta nueva carrera es comprender el funcionamiento del sistema económico mundial aplicando el conocimiento derivado de la ciencia de datos y la inteligencia de mercados, que permitan diseñar estrategias enfocadas en la prevención y mitigación de riesgos en un entorno geopolítico en constante cambio.
“Esta es una carrera nueva en Costa Rica y responde directamente a la necesidad de innovar en los procesos curriculares, de manera que como Universidad, comprometida con los más altos principios y valores de exigencia y rigurosidad académica, podamos formar a profesionales que atiendan una demanda laboral que exige el manejo oportuno de una serie de competencias tecnológicas, pero manteniendo siempre una visión humanista”, explicó el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Marco Vinicio Méndez Coto.
El director de la Escuela enfatizó en tres aspectos que fueron determinantes para que la UNA decidiera abrir este nuevo plan de estudios: la necesidad de que la Escuela de Relaciones Internacionales actualice su oferta académica; reconocer la importancia del avance de nuevas tendencias en el mercado laboral, y apoyar la estrategia institucional en el tema de innovación curricular.
Para el rector de la UNA, Francisco González Alvarado, la apertura de esta nueva opción académica y el proceso que conllevó su aprobación, refuerza la visión que tiene la Universidad de incrementar la disponibilidad de carreras innovadoras en el área tecnológica. “Le estamos diciendo al país y al mundo entero que la Universidad Nacional está lista para formar al profesional que el mercado laboral demanda. Esta es una acción concreta que contribuye al cumplimiento de la estrategia de innovación y transformación curricular que forma parte de nuestro Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027”, manifestó.
La necesidad de formar a más profesionales en este campo se fundamenta en estudios como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Informe sobre Estudios Económicos 2023, el cual determinó que solo una quinta parte de las personas graduadas en Costa Rica lo hacen en carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Plan de estudios
Un 20,3% de los créditos del plan de estudios corresponde al eje de ciencia de datos, mientras que el eje de economía internacional lo conforma el 14,5% de los créditos.
Otros cursos, como análisis prospectivo de megatendencias globales, inteligencia de mercados, y visualización de datos, tienen un alto componente estadístico y de manejo de grandes volúmenes de información cualitativa y cuantitativa. De esta manera, al menos un 42% de los créditos se encuentran dentro de disciplinas que contempla el enfoque STEM.
Además, la formación busca que, al término del grado de bachillerato, compuesto por ocho ciclos (ocho semestres), las personas graduadas cuenten con un dominio del inglés de B2. De acuerdo con Marco Méndez, esta nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global, será la segunda con más cursos de inglés de carácter obligatorio, de toda la Universidad.
Junto con esta preparación técnica y científica, existe además una formación en las denominadas competencias blandas en temas como la ética, la actitud crítica, la resolución de conflictos, el liderazgo y la adaptabilidad al cambio.
En cuanto al perfil académico del cuerpo docente que se encargará de impartir los cursos, destacan economistas, internacionalistas y politólogos, quienes han tenido una formación atinente a las ciencias de datos.
Inicialmente se está proyectando la apertura de 40 cupos para la primera promoción de la carrera, la cual se impartirá en las instalaciones del Edificio de Emprendimiento, de la sede Benjamín Núñez, ubicada en Lagunilla de Heredia.
Salida laboral
Durante el proceso de formalización de la carrera, la Escuela de Relaciones Internacionales hizo el análisis e investigación de mercado, que incluyó una vinculación directa con cámaras empresariales y productivas del país, para conocer con exactitud los perfiles laborales del futuro. Incluso, el año anterior se llevaron a cabo dos talleres enfocados en el sector empleador donde se presentó una primera propuesta curricular que dio forma al plan de estudios aprobado.
De esta manera, las personas que obtengan el título de bachilleres en Inteligencia y Estrategia Global podrán desempeñarse como analistas en inteligencia de datos o analista de inteligencia de mercados. “Son profesionales que van a desarrollar, además, muchas destrezas en la parte de investigación, porque van a recibir cursos orientados a temas metodológicos, lo que les facilita desempeñarse en el área de investigación interdisciplinaria”.
Una de las características relevantes del plan de estudios es que el último ciclo (semestre) es totalmente virtual e incluye una práctica profesional supervisada. El objetivo es que las personas graduadas se desempeñen, además, en empresas transnacionales ubicadas en Costa Rica o en otras naciones.
Lo anterior contribuye a la estrategia que ha seguido el país de atraer más inversión extranjera directa (IED), gracias a la capacitación del recurso humano con las competencias y capacidades pertinentes según los perfiles que las empresas buscan actualmente.
A setiembre del año anterior la atracción de IED registró un incremento del 16%, con respecto al año previo, lo que representó la llegada al país de 2.691 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior.
“Pero también abrimos la oportunidad para que por medio de la práctica supervisada, nuestras personas estudiantes puedan colocarse en destinos como Estados Unidos, China o en países europeos, justamente por la multiplicidad de competencias y conocimientos adquiridos, bajo un enfoque de mercado laboral regional y mundial”, puntualizó Marco Vinicio Méndez Coto.
Datos del Observatorio Laboral de Profesiones (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) muestran que el porcentaje de empleabilidad de las personas graduadas STEM, para el periodo 2017-2019, fue del 95,8%.