“Haber recibido una beca de la Universidad Nacional es una oportunidad de oro para mí, para mí familia y para mis compañeros también porque nos ha permitido tener una carrera universitaria con la cual se nos abren puertas de trabajo, lo que significa mejor calidad de vida para nosotros y para nuestras familias”, expresó Flora Mora, estudiante de la Universidad Nacional (UNA), procedente de Lepanto, Puntarenas.
La joven forma parte de un amplio grupo, constituido por 10.142 estudiantes de la UNA, que gozan de la cobertura de un sólido y robusto sistema de becas durante el año 2024. De ese total de estudiantes becados el 93,2% proceden de colegios públicos y educación abierta; un 6% de centros educativos privados y el restante de colegios extranjeros y otros.
La Universidad asigna la mayor cantidad de becas en la categoría socioeconómica; con una inversión de ₡12.244.876.073 que cubre dichas becas y otros beneficios estudiantiles, representa uno de los presupuestos más significativos.
Más ayuda para quienes lo necesitan
Al igual que Flora, proveniente de Lepanto, la mayoría de la población estudiantil con beneficios de beca (57,6%) procede de regiones fuera de la región central.
Según datos del Departamento de Bienestar Estudiantil, se alcanzan los mayores porcentajes de población becada en los campus universitarios ubicados fuera de la región central; para el 2023 de la siguiente manera: Campus Coto 85.9%, Campus Pérez Zeledón 84.1%, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Sarapiquí 81.2%, Campus Nicoya 72% y Campus Liberia 69%.
De la Región Central, el Campus Omar Dengo 54%, la Sede Interuniversitaria de Alajuela 52,6% y el Campus Benjamín Núñez 40,8% .