Con el fin de fortalecer los vínculos con la naturaleza y el sano esparcimiento, el Campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA) inauguró a mediados de junio los senderos Alexánder Skutch, como reconocimiento a este naturalista que desde 1941 radicó en Costa Rica, en una finca en Quizarrá de Pérez Zeledón, a orillas del río Peñas Blancas que luego bautizó con el nombre Los Cusingos.
Erick Madrigal, extensionista de la Sede Regional Brunca de la UNA explicó que esta área de esparcimiento comprende tres recorridos: Los Cedros, La Cotinga y Las Garzas, la cual es una laguna artificial que depende de las lluvias y fue rescatada con fines turísticos y recreativos. “Queremos convertir este sector de 350 metros en un sendero con total accesibilidad, pero vamos por etapas”, agregó el docente.
Madrigal explicó que la idea de crear los senderos fue iniciativa de los estudiantes del programa UNA-Voluntariado del Campus Pérez Zeledón y el proyecto accesibilidad turística.
Resaltó que el sendero Los Cedros se compone de 1380 metros, el cual ofrece un recorrido más naturalista; mientras que La Cotinga tiene un recorrido de 1600 metros, bajo un concepto de aventura y actividad física. “El nombre La Cotinga obedece a la presencia de un ave endémica de la región Brunca, color turquesa, que se ha visto en este sendero”, subrayó Madrigal.
Adrián Arias, docente de la carrera de Turismo Sostenible, manifestó que este tipo de espacios son vitales para que la comunidad estudiantil fortalezca sus vínculos con la naturaleza, como el hecho de recorrer el bosque y poder interpretarlo para adquirir mayores conocimientos.
Alexander Frank Skutch nació en Baltimore, Maryland, 20 de mayo de 1904 y falleció en San Isidro de El General, el 12 de mayo de 2004 fue un naturalista y escritor conocido por sus aportes a la ornitología, la botánica y la filosofía en América Central. En la ornitología es recordado principalmente por sus estudios pioneros sobre la reproducción cooperativa en las aves y sus aportes a la filosofía biológica y la bioética.
Para coordinar la visita a los senderos, comunicarse al: 2562-4400/8838-8535. También al correo
Corredor biológico
Con el propósito de restablecer y mantener la conectividad biológica entre las áreas silvestres en 1991 el Corredor Biológico Alexánder Skutch (Cobas), cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos evolutivos.
Este Corredor, tiene una extensión 6012 hectáreas y se localiza en las faldas de la Cordillera de Talamanca, conformado por las comunidades de Quizarrá, Santa Elena, Montecarlo, San Francisco, San Ignacio, Santa Marta, Santa María y Trinidad.
Por medio de la conservación, educación ambiental, investigación científica y prácticas agroecológicas de producción, se favorece el nivel de vida económico y social de las personas que habitan en dicho espacio.