La Universidad Nacional (UNA) llevó a cabo el webinario titulado "La ética en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior". Esta actividad, organizada por la Vicerrectoría de Docencia, reunió a expertos en el campo de la inteligencia artificial (IA) para analizar su impacto en la educación superior y se llevó a cabo el pasado 28 de mayo, de forma virtual.
Randall Hidalgo Mora, vicerrector de Docencia de la UNA, destacó la importancia de mantenerse actualizados en temas de inteligencia artificial. "Contar con expertos en este campo permitirá analizar la manera en que la inteligencia artificial está transformando el mundo que nos rodea e impactando en diversos sectores como la salud y la educación. Es crucial que los académicos estemos a la vanguardia en este desarrollo y contribuyamos al avance de forma responsable".
El evento contó con la participación de dos destacados expositores: Jonathan Piedra Alegría, académico de la UNA, quien abordó el tema "IA generativa en la Educación Superior: avances, aplicaciones y consideraciones críticas" y Luis Magdiel Oliva Córdova, especialista en tecnología educativa, quien expuso sobre "Inteligencia Artificial e Integridad Académica: desafíos educativos".
Jonathan Piedra explicó que la inteligencia artificial en Costa Rica está comenzando a integrarse en la educación, y mencionó estrategias para mejorar los niveles de inglés entre los estudiantes. Describió la inteligencia artificial como un campo que busca construir entidades inteligentes que actúan como humanos en ciertas condiciones, sistematizando y automatizando tareas intelectuales aplicables a diversas áreas.
Piedra distinguió entre dos tipos de inteligencia artificial: la generativa y la no generativa. La primera crea nuevo contenido y se utiliza en herramientas como ChatGPT, mientras que la segunda se enfoca en predicciones y selección de información. Subrayó los cambios epistemológicos y metacognitivos que la IA generativa introduce en el sistema educativo, así como los riesgos de sesgos en la información.
Luis Magdiel Oliva destacó el mensaje de la UNESCO de 2019 sobre la capacidad de la inteligencia artificial para abordar desafíos educativos y acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro. Oliva discutió los riesgos éticos asociados con la IA, como la integridad académica, la desigualdad en el acceso tecnológico, la violación de la privacidad, y la dependencia tecnológica.
Un tema central del webinario fue la discusión sobre el uso de herramientas como ChatGPT en el ámbito educativo. Los especialistas aclararon que aunque el uso de estas herramientas no puede catalogarse como plagio sí puede considerarse fraude académico si no se menciona que la información fue tomada de inteligencia artificial. Además, enfatizó que, según las normas de la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés), ChatGPT no puede ser citado como coautor o autor en trabajos escritos, ya que no es posible verificar las fuentes de la información generada por esta herramienta.
Los expertos concluyeron que la ética debe ser una parte integral de la enseñanza y uso de la inteligencia artificial en la educación. Propusieron una metodología de investigación que facilite el acceso a la información de manera crítica y responsable.
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