Julio Jiménez conquista seguidores en Tik Tok : De La Casona a la UNA

Julio César Jiménez Atencio alcanzó notoriedad pública cuando empezó a publicar videos sobre su ingreso a la UNA. Lo acompaña su amiga y compañera Andrea Abrego Andrade. Foto Randall Hernández

Julio César Jiménez Atencio es un joven ngäbe de la comunidad de La Casona en Coto Brus, al sur de Costa Rica. Es estudiante de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible en el Campus Pérez Zeledón. Como mucha de la población que llega a esta casa de estudio superior, Julio tiene claro que quiere ser un agente de cambio para su zona de origen. “Con la carrera de Turismo me siento muy feliz. Digamos al ser indígena, tenemos conexión con la naturaleza, entonces el turismo lleva mucho lo que es la parte natural, cuidar la naturaleza, los animales, entonces eso me llama la atención y en el futuro pienso tener mi propio negocio”, afirma con mucha propiedad.

Cuando supo que ganó el examen de admisión a la Universidad Nacional, la vida de Julio dio un vuelco: publicó un video en redes sociales anunciando que faltaba una semana y que estaba en cuenta regresiva; desde entonces todo es crecimiento. Hoy tiene 13 mil 300 seguidores en la red social Tik Tok bajo la cuenta @Jiménez_blog y acumula 147 mil 200 me gusta entre sus vídeos. Además, cuando su tiempo académico se lo permite, realiza transmisiones en vivo. “Yo jamás imaginé que el sitio fuera a ser tan viral”

A Julio lo acompaña en esta aventura de estudios, su compañera de todo el colegio,  Andrea Abrego Andrade, con quien comparte un común denominador: su pasión por el turismo. “A mí me encanta el turismo, mi mamá tiene un negocio de ventas de comidas artesanales y un local turístico y yo quiero potenciarlo” agrega Andrea. Ambos viven en las residencias estudiantiles dentro del campus.

En el aula de clase de turismo también está Ronny Ellis Rodríguez, un indígena bribri de la región Caribe de Costa Rica y si bien pertenecen a pueblos distintos, ellos tienen muy claras sus raíces. “Yo a Julio lo conocí primero en clase y luego me enteré del Tik Tok. Me parece muy bien, pues nos da a conocer como pueblos indígenas”.

Adrián Arias Navarro es profesor en la carrera Gestión Empresarial del Turismo en la Sede Región Brunca, Campus de Pérez Zeledón, y dice que Julio es un estudiante muy participativo en clase. “Él refleja en sus comentarios el área de dónde viene y trata de vincularlo hacia su gente”. Añade que “Julio es ya motivación para otros jóvenes de zonas alejadas a las universidades y que vean que es posible alcanzar metas académicas”.

El ngäbe.cr como también se hace llamar, sabe que todavía le quedan cuatro años por delante, pero refleja un gran entusiasmo en todo lo que hace: desde su participación en las clases hasta las tareas propias que debe desempeñar como estudiante de las residencias estudiantiles.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme