Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2014


Mano dura contra la contaminación del aire

 

Nueva norma insta al país a desarrollar políticas y programas en procura de que la población y los ecosistemas tengan un mejor aire para respirar.


 

La emisión de gases o partículas que provienen de automóviles, las industrias e incluso del humo del cigarrillo, son protagonistas para la contaminación del aire, esto puede afectar la salud de las personas y el ambiente.

En conjunto con el Ministerio de Salud, el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), presentó recientemente la propuesta para la nueva “Norma de Calidad del Aire para Costa Rica”.


 “La norma se debe de revisar cada cinco años para que vaya en concordancia con una política nacional de salud, pero es hasta ahora que se cuenta con los datos de monitoreo necesarios para actualizar la que está vigente por decreto desde 2002”, explicó Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.

 

Para Herrera, el monitoreo que se desarrolla desde el 2004 en la Gran Área Metropolitana en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la UNA, es la base para sustentar políticas y programas en materia de calidad del aire.

 

“La norma debe garantizar la salud de las personas y medio ambiente; por ejemplo en el caso de las partículas no se han encontrado concentraciones ambientales donde no haya una afectación  la salud, el objetivo es investigar las fuentes de contaminación, su impacto y poner en práctica un plan para que disminuyan”, detalló el investigador.

Si bien las PM10 son partículas que ingresan al tórax, son las PM 2,5 las que se alojan en la zona de intercambio pulmonar, así que no solo son un problema en sí mismas, sino también por aquellas sustancias químicas que transportan como metales pesados, iones secundarios e hidrocarburos no quemados.

 

Las PM 2,5 se emitidas mayoritariamente por  los procesos de combustión tanto en vehículos como en fuentes fijas (industrias) y no estaban reguladas a nivel nacional, en esta norma sí se incluyen y se actualizan valores como los de las PM10 que pasan de 150 a 75 en la norma de 24 horas y de 20 a 25 por ciento en la norma anual.


“La actualización de la norma siempre va a traer parámetros menores, porque la idea es reducir los contaminantes y que el país establezca las políticas para que los valores se cumplan”, comentó Herrera.

 

También se propone un Índice de Calidad del Aire para Costa Rica, donde las mediciones por sector se contabilizan en una escala del 1 al 100 y se colocan en una escala de colores del verde al violeta para conocer la calidad del aire en un mapa nacional.


“Esta norma también cuenta con el detalle de protocolos, es decir las medidas a desarrollar para un programa de contingencia, en caso de que las concentraciones no cumplan los parámetros establecidos y establece disposiciones más estrictas para aquellas organizaciones que quieran monitorear calidad de aire, esto nos asegura calidad y confiabilidad en los datos”, explicó Herrera.


Por primera vez, el decreto tendrá estándares primarios y secundarios; los primeros destinados a proteger la salud de las personas, y los segundos para la protección de los ecosistemas, que se logran por el monitoreo que realiza la UNA de lluvia ácida desde el 2005.


Por último, se fortalece al Ministerio de Salud como ente encargado de coordinar y articular los esfuerzos de monitoreo en el país. La norma ya salió a consulta pública y se encuentra en Casa Presidencia a espera de ser aprobada por decreto.