Avances y compromisos del Sistema de Sodas UNA

Desde el año 2004 la Universidad Nacional (UNA) cuenta con el Sistema institucional de sodas y afines (Sisauna),establecido por el Consejo Universitario. Este sistema, que integra a diversas instancias universitarias, tiene como objetivo primordial garantizar un servicio de alimentación de calidad, así como la promoción de estilos de vida saludable entre los miembros de la comunidad universitaria.

El Sisauna está compuesto por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Administración, las direcciones ejecutivas de las facultades, centros y sedes que cuentan con sodas-comedor asignadas, UNA Campus Sostenible y la representación estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), entre otras instancias.

Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil, recordó que cuando asumió funciones, en 2020, uno de los grandes retos era cómo llevar a cabo las acciones de la Sisauna en tiempos de pandemia, pues las sodas no estuvieron ocupadas durante un periodo y, además, había que considerar las condiciones específicas de cada una. El sistema abarca la operación de 12 sodas, distribuidas entre el  campus Omar Dengo, la Sede Regional  Chorotega, la Sede Regional Brunca  y la Sección Regional Huetar Norte, Campus Sarapiquí.

Las sodas atienden desde las 7 a.m. a 7 p.m., de lunes a sábados. “En todas se ofrecen los servicios mínimos de desayuno, plato del día, almuerzo y meriendas; eso es lo que como contrato establecemos, pero también se brinda servicios adicionales de platos especiales, snacks, confitería, lácteos, gaseosas, que también todo es analizado y evaluado por la nutricionista”, manifestó Patricia Sandoval, profesional ejecutiva de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Entre las funciones de la comisión coordinadora del SISAUNA está el análisis y propuestas de cambios o mejoras en las políticas del sistema, el establecimiento de un modelo de gestión que promueva estilos de vida saludable, la aprobación del plan y presupuesto anual, la ejecución y evaluación de planes institucionales, y la promoción del mejoramiento continuo en todos los ámbitos del sistema. Además, cada instancia tienen responsabilidades específicas “orientadas a garantizar el correcto funcionamiento y la calidad del servicio de alimentación”, añade Gamboa.

En consonancia con lo anterior, se realizarán evaluaciones integrales del sistema, que incluirán estudios de percepción del servicio, evaluaciones específicas a cargo de instancias de apoyo, visitas de supervisión nutricional, y supervisión por parte de las direcciones ejecutivas, con el propósito de seguir garantizando la excelencia, la optimización del servicio y la satisfacción de toda la comunidad universitaria.

Denis Alberto Víquez Ruiz, director ejecutivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, destacó desde hace cuatro años, la Comisión Institucional de Sodas trabajan para establecer algunos mecanismos que contribuyan a mejorarlas.  "Hemos planteado la necesidad de trabajar en un nuevo modelo que nos permita responder a las necesidades de los usuarios”, dice. Como parte de la propuesta se se establece la metodología de evaluación, que comprende cinco aspectos: infraestructura, nutrición, medio ambiente, apercibimientos y servicios. Esto con el propósito de identificar las áreas donde se deben tomar decisiones.

Lo que se busca, agrega Víquez, es tener un solo administrador de contrato que vea el contexto de forma integral para lo cual se implementará un plan piloto este año, que se aplicará de forma general en el 2025. Se espera construir la propuesta en los próximos meses para ser sometida a consideración del Consejo Universitario en 2025.

Avances y compromisos del Sistema de Sodas UNA
Watch the video