De Campus El Higuerón a Centro Universitario Emilia Prieto Tugores

En junio de 2021, Prieto fue distinguida con la declaración de Benemérita de la Patria, por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Mediante el acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA-SCU-ACUE-163-2024), del 2 de mayo del presente año, el que fuese designado en 2020 como Campus El Higuerón, ubicado en San Pablo de Heredia, pasa a denominarse Centro Universitario Emilia Prieto Tugores, en honor al legado cultural que difundió en vida en las aulas universitarias y espacios culturales artísticos.

El acuerdo avalado por los concejales de la UNA explica que la denominación Campus Higuerón surgió en virtud de existir un árbol de esa especie dentro del terreno de construcción del inmueble, el cual si bien representa un valor de dentro de la naturaleza, no representa el quehacer sustantivo de la institución de acuerdo con la normativa vigente para tal denominación.

Asimismo, el concepto de Campus no concuerda con el espacio, siendo que la definición de este concepto Campus está categorizada como un área geográfica que integra un conjunto de edificios y otras infraestructuras destinadas a docencia, investigación, extensión y producción, principios fundamentales de una universidad; como es de conocimiento institucional no se desarrolla la acción sustantiva de la UNA, más bien se conforma de un conjunto de edificios administrativos que apoyan a la academia, además del auditorio Cora Ferro Calabrese.

Sobre la pertinencia de la propuesta el acuerdo tomado detalla que Emilia Prieto Tugores fue una mujer de pensamiento crítico demostrado en sus ensayos, grabados y su oposición frente a los conflictos sociales, contestataría hacia la tradición patriarcal y política. “La pertinencia de dicha propuesta se puede enfocar desde el legado de pensamiento crítico que cultivó y divulgó Prieto, en particular en la UNA, donde impartió charlas, conferencias y recitales de música, donde expuso el resultado de sus investigaciones folclóricas.

Prieto en breve

Emilia Prieto Tugores (1902-1986), nació en San José el 11 de enero de 1902. Pasó su infancia en la ciudad de Heredia, con frecuentes visitas a la finca Guararí, en las faldas del Cerro Guararí. Realizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas y, en 1921, obtuvo su título de maestra en la Escuela Normal de Heredia. A partir de ese momento se dedicó a la docencia, impartiendo también, ocasionalmente, clases de dibujo y pintura en las escuelas Normal de Costa Rica, Metodista, Nocturna de Cultura Popular, Juan Santamaría y en la Universidad Obrera. Además, fue directora de la Escuela Ramiro Aguilar. En 1922 recibió clases de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fue una mujer visionaria, talentosa, amante de la cultura universal y de la cultura costarricense. Especial reconocimiento merece la investigación que llevó a cabo sobre la cultura popular y las expresiones artísticas (particularmente de la música) de los pobladores del Valle Central, constituyéndose en pionera del rescate de las tradiciones y cultura vernácula de Costa Rica.

La amplia y valiosa obra de Emilia Prieto en el arte, la educación, la investigación y la lucha social es genuina expresión de su talento, su sensibilidad y su profunda solidaridad humana y un testimonio elocuente de todo lo que la mujer puede aportar para hacer a nuestra patria y a nuestro mundo más justos y más solidarios.

La vida y obra de Emilia Prieto, quien falleció en 1986, es uno de los legados más importantes de la Costa Rica del siglo pasado. Por esto, a partir del año 2015 el "Premio Nacional de Cultura Popular" se ha designado como Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial "Emilia Prieto Tugores", el cual es gestionado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.