El pasado, 22 de octubre, la Comisión Organizadora del V Congreso Universitario, desarrolló un panel de discusión en torno al eje de la pertenencia de la Universidad Nacional (UNA) en su relación con la sociedad costarricense, el cual considera que el impacto de la universidad, aparte de centrarse en el sector urbano, debe ofrecer soluciones a sus problemas desde la docencia, investigación, extensión y producción artística.
En esta oportunidad participaron Guido Vargas, secretario General de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), Jorge Gaitán presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Bárbara de Heredia y Ariel Robles, diputado y académico de la Sede Regional Brunca de la UNA. En principio se invitó a Sonia Molina, presidenta de las molusqueras de Isla Venado y a Yamileth López, alcaldesa de Upala; sin embargo a última hora cancelaron su asistencia por motivos personales.
Los ejes transversales del V Congreso son: la Vinculación Universidad-Sociedad, el Desarrollo Regional, la Perspectiva de Género, y quizá la más reciente; la Transformación Digital. Lo anterior sin detrimento de elementos que siempre deben estar presentes en el marco de una reflexión de este nivel, como la autonomía universitaria.
Apuntar a las regiones
Marco Zúñiga, representante estudiantil de la Comisión Organizadora del V Congreso, explicó que se está en la etapa de desarrollar foros, talleres y otras actividades para la comunidad universitaria alrededor de los ejes transversales. “Hoy escuchamos a diferentes sectores que tienen un vínculo con la universidad desde el ámbito productivo comunal y político a partir del ejercicio público del tomador de decisión y cuáles serán los desafíos que como universidad debemos discutir alrededor de la vinculación con la sociedad”, comentó Zúñiga.
Para Robles la universidad tiene enorme participación a lo largo de todo el territorio nacional, no obstante, el futuro está cada vez más en las periferias, no en la Gran Área Metropolitana (GAM). “Se requiere generar esos vínculos centro-periferia, romper ese molde sistémico en el contexto actual, en donde cada vez se concentra más la riqueza en el centro y menos en la ruralidad.
Enfatizó en la necesidad de abrir el diálogo sobre el centralismo del conocimiento, ya que cada vez es más complejo obtener una especialización o posgrado en una sede regional, cuando debería existir esa posibilidad más allá de la GAM. “Ese conocimiento que tiene la universidad con sus programas hay que intentar de empujarlo más hacia las zonas rurales y periferias”, agregó el diputado.
Vargas aseveró que si bien la UNA le ha acompañado en algunas iniciativas, es necesario el respaldo académico en proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnologías, investigación y búsqueda de mercados. Hay que recordar que para la pequeña y mediana producción la frontera agrícola está agotada, ahora viene la frontera tecnológica y tenemos que modernizarnos”, resaltó Vargas.
Jorge Gaitán, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Bárbara, expresó que el papel fundamental de la universidad está en llenar los espacios y debilidades que tiene con el movimiento comunal.