Música contemporánea une a Lituania y Costa Rica

Universidad Nacional e Instituto Superior de Artes consolidan concurso de piano que entrelaza culturas y potencia talento internacional. Cortesía ISA.

Audronė Jasinevičiūtė-Ivanauskienė/ para UNA COMUNICA

Sus intérpretes suelen tener una gran libertad de interpretación, pueden experimentar con el tempo, la dinámica, el fraseo y el estilo, y a veces utilizan elementos visuales y teatrales para dar a las obras un carácter propio, distintivo y contemporáneo.

La música moderna para piano suele caracterizarse por texturas complejas, voicings agudos e intensos, cascadas de acordes y notación inusual, todo lo cual exige del pianista un gran virtuosismo y perseverancia. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para comprender la estructura de la composición, el desarrollo musical, el significado de la obra y las intenciones del compositor.

En diciembre anterior, se celebró, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), el Festival-Concurso Internacional Música del Siglo, el cual se realiza cada dos años de manera alterna entre Costa Rica y Lituania.

Este evento está dedicado a la promoción de la música contemporánea de piano y de cámara, y al desarrollo de la cooperación cultural y musical entre Europa Occidental y Centroamérica. El festival muestra las tendencias más relevantes de la música contemporánea, compositores e intérpretes de diferentes escuelas nacionales y habilidades profesionales en el arte de la interpretación. No sólo es uno de los relativamente pocos concursos de música contemporánea para piano del mundo, sino también un acontecimiento con un concepto único y una mezcla de tradiciones culturales.

Aprender el arte de tocar profesionalmente suele empezar a una edad temprana y es un proceso continuo. “El éxito no viene a nosotros, nosotros vamos a él”, como le gusta decir a Ala Bendoraitienė, profesora experta de piano en la Escuela Nacional de Arte Nicholas Constantine Čiurlionis (MCCMA), fundadora y organizadora del Festival-Concurso. Para ella, la preparación del concurso es un periodo de trabajo extremadamente minucioso, de inspiración y creatividad. En su metodología de enseñanza, junto al alfabeto de la técnica interpretativa que debe aprenderse, presta gran atención al desarrollo integral del intérprete: musicalidad, gusto musical, expresión personal, creatividad, sensibilidad auditiva, perfeccionamiento de la técnica y capacidad para leer con precisión un texto musical.

Bendoraitienė valora mucho la disciplina, el conocimiento y la comprensión del contenido de la obra. Siempre recalca a los alumnos mayores o estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (con los que trabaja desde 2008) la importancia de escuchar grabaciones, interesarse por la literatura musical y las escuelas de piano, y mejorar continuamente los medios de expresión. Por segunda vez, Bendoraitienė ha recibido el Diploma de Embajadora Cultural de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) por la organización del Festival-Concurso Música del Siglo y de conciertos, por impartir clases magistrales para estudiantes y por presentar ponencias en congresos científicos.

Como de costumbre, los concursantes tenían que elegir un compositor lituano y otro centroamericano de la lista dada. Las demás obras se dejaron a la discreción del compositor, pero se dio prioridad a la música contemporánea de América Latina y los países bálticos.

Los criterios de selección de las obras varían mucho. Aleksandra Žvirblytė, profesora de la Academia Lituana de Música y Teatro, afirma que con cada uno de los concursantes buscaba un repertorio que le resultara interesante y atractivo, y que pudiera interpretarse con gran calidad. “Elegir el repertorio para el concurso es una ciencia aparte. Conocer las leyes del repertorio permite que afloren las mejores cualidades de un intérprete. Hemos dado varios conciertos en Lituania con los programas preparados, lo que maduró las interpretaciones de las obras, así que los jóvenes intérpretes se sintieron muy seguros en el concurso. La preparación psicológica también es importante: tocar en un concurso no es lo mismo que tocar en un concierto, por miedo a hacer algo mal, y el riesgo es bloquearse y no poder sumergirse en la música”, dice el profesor.

Ha pasado una década desde el primer Festival-Concurso de Música del Centenario. Alexander Sklioutovsky, profesor de piano de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, director del Instituto Superior de Arte (ISA) y uno de los fundadores del evento, se congratula de que, en comparación con el primer festival, celebrado en 2014, en Vilnius, el número de participantes en el cuarto haya pasado de unas pocas decenas a un centenar, procedentes de EE.UU., Bélgica, Alemania, Japón, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica. Diez participantes de Lituania demostraron el máximo nivel de excelencia.

Los ganadores son:

Grupo A (hasta 9 años)

Gran Premio - Emma Sheh Lu (Costa Rica)

Primer puesto - Caleb Ugalde Bonilla (Costa Rica) y Luca Sato (Japón)

Grupo B (10-12 años)

Gran premio - Sofia Jankauskaitė (Lituania)

Primer puesto - Eliz Wu Chen (EE.UU.)

Grupo C (13-15 años)

Gran premio - Kaja Kašubaitė (Berlín)

Primer puesto - Vytautas Pocius, Klja Kašubaitė (Berlín)

Grupo D (16-19 años)

Gran premio - Augustė Pauliutė, Joris Mikužis (Lituania)

Primer puesto - Alison Ureña Alfaro (Costa Rica), Daniela Alejandra Cerdas Mora (Costa Rica)

Grupo E (a partir de 20 años)

Gran premio - Rugilė Melytė (Lituania), Samuel Jonatan Pinto Castañeda (Costa Rica).

Primer - Jonathan Jack Cáceres Miranda (Panamá)