Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Precio del dólar influye en la salida de multinacionales del país

La baja en el precio del dólar con respecto al colón, que predominó durante el 2025 y a la fecha se mantiene, afecta a las empresas extranjeras radicadas en el país de varias formas. Dos de ellas son los altos costos de operación y el recorte o despido de personal, lo cual se traduce en mayor desempleo.

Esta es la valoración que hace Rosmery Hernández, académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) y titular de la Cátedra OMC. Sus apreciaciones las brindó durante una transmisión en vivo de UNA Comunica bajo el título Despidos en multinacionales: ¿un problema estructural o coyuntural?

El tipo de cambio en Costa Rica alcanzó, en diciembre anterior, su nivel más bajo de los últimos 20 años, cuando se ubicó en 488 colones. Sin embargo, a la lo largo del año, osciló entre 508 colones y ese precio mínimo. La depreciación final en el 2025 fue de un 3%, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta situación ha generado voces de alarma en diversos sectores de la economía, que perciben una afectación en sus operaciones por la cotización del dólar; entre ellos los más perjudicados están los exportadores y las empresas turísticas, que por lo general reciben sus ingresos en moneda norteamericana, para luego realizar pagos en una moneda local que está apreciada.

“Cuando usted convierte los dólares a colones para pagar salarios, resulta que ahora valen menos. El sector exportador y de inversión extranjera directa (IED) y que está en las zonas francas, se ven afectado por esto. Debemos aclarar que no es la única situación que están enfrentando las empresas, pero sí es una muy importante”, enfatizó Hernández. 

Sus valoraciones las hace a raíz de noticias recientes que informan de recortes y pérdidas de empleos. En agosto del año anterior la corporación Intel cerró en el país su planta de prueba y ensamblaje, lo que generó hasta 900 despidos. Horas después, la empresa estadounidense de semiconductores Qorvo anunció el traslado de sus operaciones a Asia y cesó a 300 colaboradores.

El mes pasado fue la firma Viant que despidió a 900 empleados por el cierre de un proyecto especial, mientras que el gigante Amazon aplicó recortes globales que tuvo implicaciones en puestos en Costa Rica y que se calcula que alcanzaron a 1.000 personas. 

Frente a ello, se abre la interrogante de si se puede interpretar estos movimientos como algo coyuntural o, más bien, como un problema estructural del modelo de atracción de IED al país. La académica de la UNA estima que se debe, sobre todo, a factores coyunturales y que la dinámica en torno al tipo de cambio forma parte de esa ecuación.

“La administración económica del país tiene que valorar cómo va a manejar mejor el tipo de cambio. Sí debemos intervenir más en este mercado porque somos un país que depende de la inversión extranjera, de sus exportaciones y eso nos está afectando directamente”, señaló la experta.

Parte de la tesis de que se trata de un problema coyunturales es que, a pesar de los recientes anuncios que pueden provocar nerviosismo dentro del sector, las cifras oficiales refieren a un crecimiento en la atracción de inversiones al país, en general.

El mes anterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer que, con corte al tercer trimestre de 2025, el flujo de inversión en el país fue de $3.533 millones, un 4.5% más que el registrado un año antes. De ese monto total, un 64.9% se estableció en el régimen especial (zonas francas) y un 14.5% en el régimen definitivo, donde se encuentra más del 95% del parque empresarial del país.

Estos resultados, destacó Hernández, resaltan la estrategia que el país emprendió desde hace más de dos décadas en materia de atracción de inversiones, que se ha mantenido y sólido a través del tiempo, a pesar de los vaivenes coyunturales, como en el caso del tipo de cambio, apuntó.

Otros factores

Además del dólar, que obedece a decisiones de política monetaria interna, Rosmery Hernández hizo énfasis en el entorno en que se desenvuelven las multinacionales en el país y que se vinculan con las decisiones que finalmente adoptan.

Lo primero es el factor internacional. La experta señaló que los países asiáticos, como India y Malasia, se han vuelto muy agresivos en sus estrategias de atracción de IED, bajo condiciones con las que Costa Rica no puede competir. Ejemplo de ello son los salarios bajos que suelen ofrecer, así como las pocas cargas sociales.

“El país ha creado un modelo ejemplar donde las cargas sociales no son necesariamente altas porque se justifican, pero la realidad es que estos países tienen esa diferenciación”. Por otra parte, apuntó la situación de Estados Unidos, que desde el regreso de Donald Trump a la presidencia ha optado por atraer a empresas a este país con operaciones fuera, bajo su estrategia de reshoring.

Otros países de la región con los que Costa Rica compite, como México, está tratando de aprovechar su cercanía geográfica con Estados Unidos (nearshoring), lo que provoca un abaratamiento de los costos logísticos para las naciones y las propias empresas.

En cuanto al entorno nacional, junto con el dólar, se suma los altos costos logísticos y la necesidad de readecuar la infraestructura física y digital a las demandas empresariales. En cuanto a las cargas sociales, fue clara en que “jamás se deben sacrificar garantías para competir hacia afuera”.

El tercer factor es más hacia el foco interno de los propios negocios, que deben revisar sus niveles de productividad y eficiencia. Aunque Costa Rica ha sido líder en la atracción de inversión manufacturera, también en la rama de servicios ha visto un auge, donde la tecnología, la automatización y el comercio electrónico juegan un papel trascendental.

Justamente, en sus razonamientos de recortes globales, Amazon apunta hacia un menor requerimiento de plazas por la visión centrada en las soluciones basadas en la tecnología y la inteligencia artificial (IA). En este sentido, la experta hizo un llamado para que Costa Rica fomente la educación permanente y centrada en esa demanda creciente, para una adaptabilidad más precisa en este tipo de empresas.

Puede ver la entrevista completa con la académica Rosmery Hernández en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NEEFgX1DDqU