Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Con La Ruta es UNA la Universidad recibe a sus estudiantes

Son muchas las preguntas, la incertidumbre y los miedos que enfrentan los estudiantes al iniciar un nuevo curso lectivo; tampoco es diferente cuando  empiezan una nueva experiencia universitaria. Por esto la Universidad Nacional (UNA) implementa, del 9 al 26 de febrero, el programa de inducción La Ruta es UNA, para facilitar su adaptación a la vida universitaria a estudiantes de primer ingreso y para ello organiza actividades informativas, acompañamiento y orientación tanto académica como personal. 

“Este tipo de dinámicas ayudan no solo a que se sientan más acompañados sino que también les permite tener una idea más clara de todo el procedimiento que tiene la universidad con ellos”, indicó el vicerrector de Vida Estudiantil, Jorge Salas Cabrera.

Además, recordó la importancia de dar a conocer los servicios que se ofrece desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE). “Es claro que el estudiante al venir del colegio y entrar a la universidad desconoce muchos procedimientos, servicios y departamentos y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil genera ese acompañamiento; que conozcan que la UNA tiene el Departamento de Salud, el de Orientación y Psicología, el de Bienestar Estudiantil y el de Promoción Estudiantil y que puedan hacer uso de todos los servicios que ofrece cada uno de ellos”, precisó Salas.

Los participantes de la Ruta es UNA podrán aprovechar las tres fases del programa: 

  • Movimiento te muestro la U: desde el 16 de febrero, más de 300 funcionarios y estudiantes avanzados brindarán apoyo a los nuevos universitarios, estarán identificados con un broche y les ayudarán a ubicarlos en el Campus, aclarar dudas y darles la bienvenida. Además, habrá quioscos informativos en puntos estratégicos del Campus Omar Dengo.
  • Inducciones generales: se lleva a cabo del 9 al 26 de febrero en distintos auditorios de la UNA, con información sobre servicios, valores institucionales y un recibimiento por parte de las autoridades universitarias.
  • Inducciones específicas: cada carrera ofrecerá sesiones para abordar reglamentos, planes de estudio y oportunidades académicas.


Según Andrea Zamora Quesada, orientadora del Departamento de Orientación y Psicología (DOP-UNA),  además de esta iniciativa también se les acompañará  en una feria de servicios estudiantiles del 16 al 18 de febrero en la Plaza La Diversidad del Campus Omar Dengo, y el 19 de febrero en el Campus Benjamín Núñez. “La feria tiene como objetivo brindar a la población universitaria información clave sobre los diversos servicios institucionales disponibles para su bienestar y acompañamiento académico”, afirmó.

El primer acercamiento a la vida universitaria

Entre las primeras actividades, el pasado 9 de febrero, estudiantes de las carreras de Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, recibieron la inducción a la formación universitaria. Allison Ortiz Jiménez, con mucho incertidumbre por dejar a su familia en el territorio indígena de Cabagra, enfrentó su primer reto de la vida universitaria a sus 18 años. “Espero que mi experiencia en la UNA sea genial, que pueda adaptarme; vengo de largo, no tengo familiares cerca y siempre he tenido cosilla de estar lejos de mi mamá, pero sé que esto me va ayudar a mí y a mi familia a superarnos”.

Ortiz destacó la importancia de los apoyos institucionales. “Vengo de una zona rural, soy de escasos recursos, soy indígena y deseo que muchas personas como yo accedan a la universidad, con el sistema de becas y los apoyos económicos para que se puedan superar. Hay que dejar los miedos a un lado, todos debemos de arriesgarnos para superarnos”.

Otro estudiante beneficiario es José Miguel Quesada Salazar, quien estudiará Ingeniería en Ciencias Forestales. “La inducción me parece bastante buena, para no perdernos y para sentirnos acompañados porque muchos vienes con miedos temores y nerviosismo.” 

Por su parte, el decano de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y del Mar, Andrés Alpízar Naranjo, recordó la importancia de esta primera experiencia universitaria. “Para nosotros es un honor y un placer tener la oportunidad de organizar un taller de inducción en el cual los estudiantes de primer ingreso puedan tener su primer experiencia en el Campus, desde ubicarse en las diferentes aulas y laboratorios, hasta conocer el personal, los procesos de Vida Estudiantil y los planes de estudios, carreras, mentores, etcétera ”  

Todas las fechas, lugares y horarios de las diferentes actividades las puede encontrar en el enlace https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/larutaesuna