Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2014


Indígenas buscan validación de sus territorios

 

Invitado por la Escuela de Ciencias Geográficas, el antropólogo estadounidense Mac Chapin impartió una conferencia con el objetivo de avanzar en la actualización del mapa de pueblos indígenas centroamericanos.


 

Una de las principales demandas de los territorios indígenas es el que se les reconozca legalmente la titulación de las tierras que ellos han habitado durante años, las cuales les sirven de sustento económico y encierran su cultura e identidad, arraigada a sus creencias espirituales y su relación con la naturaleza.

En el 2002 la revista National Geographic y el Centro para apoyo  de las Tierras Nativas en Centroamérica y Sur de México, publicaron el primer mapa participativo de pueblos indígenas y ecosistemas naturales en Centroamérica. Del 12 al 14 de junio Mac Chapin, el antropólogo estadounidense precursor de esta iniciativa, visitó Costa Rica para dirigir un taller con científicos, técnicos y representantes indígenas de América Central, con el objetivo de actualizar dicho mapa.

El 12 de junio ofreció una conferencia en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA), organizada por la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, la Universidad Estatal a Distancia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde explicó la metodología para la elaboración de esta herramienta.

“La mayoría de los mapas se basan en información ya recopilada o información satelital, la idea con mapa participativo, es que los mismos indígenas son los que delimitan su territorio, esa información que es empírica, se valida científicamente a través de los cartógrafos y el grupo interdisciplinario que apoya esta iniciativa”, explicó Chapin.

Los indígenas enumeran los nombres que les dan a sus ríos, sitios de producción, cultivo, caza o espiritualidad. “Desde que realizamos el primer estudio ha habido grandes cambios en los territorios, ahora también debemos incluir zonas protegidas, la construcción de represas, y actividad minera, entre otros”, detalló Chapin.

Para Silvel Elias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el mapeo participativo es una herramienta valiosa en la reivindicación  y defensa de los derechos territoriales, pero debe de ir acompañado de un fortalecimiento de las instituciones locales y de los procesos de gestión integral.

Se pretende que la actualización del mapa esté lista para el Congreso Mundial de Parques que se desarrollará en noviembre de este año en Sidney Australia, y con ella se quiere demostrar que existe una relación entre áreas protegidas y las poblaciones indígenas.

 

“Se intenta poner espacial énfasis en documentar las relaciones o traslapes que se observan entre las áreas protegidas y la cobertura boscosa con los territorios indígenas”, explicó Adalberto Padilla, representante regional de los pueblos indígenas de la UICN.