Archivo de la noticia: Junio 2014

UNA casa para el arte y la cultura

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional abrió sus puertas en Pérez Zeledón para promover la práctica y el disfrute de disciplinas artísticas y expresiones culturales.

Los sueños de cientos de jóvenes de la Zona Sur, afines a las artes y la cultura, tienen un nuevo hogar, un lugar para echar a volar la imaginación, inspirarse, crear, recuperar y mantener los rasgos culturales del ser costarricense, en general, y de la región en particular.

Se trata del Centro de Arte y Cultura de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), inaugurado el pasado 5 de junio en Pérez Zeledón, en un terreno de 4.662 metros cuadrados ubicado en barrio Villa Ligia, sobre la carretera Interamericana.

Este proyecto, producto del esfuerzo entre la comunidad, la academia y el Estado, tiene como objetivo de vincular a distintos actores de la sociedad costarricense, especialmente de la Zona Sur del país, en la generación de propuestas de expresión multiculturales que coadyuven a forjar una sociedad en la que el conocimiento represente nuevas oportunidades de bienestar para toda la población, explicó su director Wilberth Vargas Guerrero.

En el acto inaugural participaron la ministra de Cultura Elizabeth Fonseca; miembros del Consejo Universitario de la UNA; la rectora Sandra Léon Coto; el entonces decano de la Sede Brunca Geovanni Jiménez; la alcaldesa del cantón Vera Violeta Corrales; el ex diputado Alexander Mora, padres y madres de familia de la asociación que respalda la iniciativa desde sus inicios, y representantes de la comunidad universitaria y de la región.

Los recursos que hicieron realidad el Centro de Arte y Cultura fueron gestionados ante la Asamblea Legislativa por el exdiputado Mora, resultando en una partida de ¢575 millones. El monto total la obra fue de ¢687.849.690,17; en mobiliario se invirtieron ¢14.182.179,08. La UNA realizó un aporte de ¢71.875.000.00 para confección de planos, licitación, adjudicación y dirección técnica, así como ¢98.306.000.00 por valor del terreno; para un total de ¢8.999.726.856,8.

El Centro de Arte y Cultura de Pérez Zeledón será un lugar donde niños, niñas, jóvenes y adultos se reunirán para la práctica de diferentes disciplinas artísticas, así como para el disfrute de múltiples expresiones culturales. Los principales beneficiarios son los más de 200 integrantes de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

“Agradecemos los esfuerzos de todas y todos los que han hecho posible que hoy estemos inaugurando este Centro de Arte y Cultura. Nunca olvidemos que nos corresponde fortalecer la formación integral de los sujetos, fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y la capacidad de apreciar, distinguir las formas y recursos que éstas utilizan”, comentó la rectora León.

Destacó que el proyecto será coordinado mediante un Comité Ejecutivo, con representación universitaria, municipal y de las familias involucradas, que trabajará en iniciativas y actividades artísticas, académicas y culturales emergentes.
“Aplaudo esfuerzos que, como esté, cristalizan en zonas periféricas del país para promover y descentralizar la cultura. Esta es una tarea fundamental en la que hay que trabajar con las municipalidades, las comunidades y las universidades”, destacó la ministra Fonseca.

Por su parte, el director del centro y de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, Wilberth Vargas, reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes y sus familias, así como la mística y sacrificio del personal académico quienes trabajaron duro por consolidar este sueño.

La edificación que alberga el Centro de Arte y Cultura de Pérez Zeledón se caracteriza por:
Ø    Área: 665m² en edificios y 600m² en pasillos, parqueo y accesos varios.
Ø    Diseño: simula forma de un instrumento o nota musical, en el cual sus componentes se comunican entre sí por un conector central. Incorpora el área boscosa circundante, creando una armonía entre el ambiente y el espacio habitable. Forma cóncava de edificios genera un espacio central para la interacción y actividades al aire libre.
Ø    Espacios: incluye ocho cubículos de estudio, sala de percusión, bodega de instrumentos, cuatro aulas medianas con paredes móviles; sala de ensayos multifuncionalm, vestidores y servicios sanitarios, oficinas, sala de reuniones, casetilla de vigilancia y casa de máquinas.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Consorcio Mavacon & Integracom.