Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2014


Por la conservación

 

El Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA) concluyó un taller sobre monitoreo biológico, impartido a 28 guardas recursos del  Área de Conservación Guanacaste.


 

Las áreas protegidas cubren el 26.2 por ciento del territorio nacional, pero se requiere de herramientas para su adecuada gestión. El pasado 24 de febrero el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS-UNA), concluyó un taller sobre monitoreo biológico, impartido a 28 guarda recursos del  Área de Conservación Guanacaste.
“Esta es una experiencia única en América Latina,  que permite mediante la recolección de datos por parte  de los guarda recursos, tener un monitoreo biológico que genere poder para tomar decisiones dentro del área protegida”, manifestó Luis Diego Alfaro, coordinador del Programa Jaguar del ICOMVIS-UNA.

En un primer taller se facilitaron los conocimientos teóricos y luego los funcionarios definieron los puntos de monitoreo por criterios como la frecuencia de avistamientos, facilidad de observar rastros y longitud del sendero.

 “Un aspecto determinante para el éxito de este tipo de monitoreo biológico participativo es la disposición de los funcionarios, cuya motivación nos garantiza que el proceso se seguirá llevando a cabo como parte de sus labores cotidianas”, explicó Carolina Sáenz, investigadora del programa Jaguar del ICOMVIS-UNA.

Para Carlos Morera, la conservación de las áreas protegidas representa un gran reto para el país. “La gran relevancia que tiene hoy las áreas protegidas no nos garantiza su existencia en el futuro; para su conservación necesitamos de una ciencia en diálogo, donde los distintos saberes converjan al rescate de nuestro patrimonio ambiental”.

“Este tipo de alianzas con la academia sin duda es fundamental para las áreas de conservación; sin duda lo que aprendimos será parte desde hoy en delante de nuestras labores en el campo”, concluyó Roger Blanco, coordinador del Área de Investigación del  Área de Conservación Guanacaste.