Archivo de la noticia: Marzo 2014

De Sudáfrica al OVSICORI

El geoquímico Joost Maarten de Moor, de origen inglés, pero ciudadano sudafricano por más de 18 años, trabaja en el OVSICORI en investigación y monitoreo de los volcanes de Costa Rica.

Un nuevo aliado para el estudio de la vulcanología, con especialidad en gases magmáticos y volátiles, se incorporó recientemente al equipo de científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), a pesar de que tuvo que viajar más de 12 mil kilómetros de distancia, entre su lugar de residencia Sudáfrica y su nueva morada, Costa Rica.

Joost Maarten de Moor, de origen inglés, pero ciudadano sudafricano por más de 18 años, se graduado con honores como doctor en Ciencias de la Tierra, en el Instituto de Meteoríticos (Institute of Meteoritics) del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Nuevo México Albuquerque, Estados Unidos, se desempeña en la actualidad como geoquímico con especialidad en procesos de desgasificación de fuentes magmáticas, medición in situ y remota de volátiles magmáticos, especiación de fluidos en vidrios volcánicos (inclusiones magmáticas), investigación de isótopos, y modelado geoquímico.

Moor de 34 años de edad, trabaja en el área de geoquímica del OVSICORI-UNA en investigación y monitoreo de los volcanes de Costa Rica. Con su experiencia está desarrollando proyectos en gases volcánicos y varias plataformas instrumentales para el monitoreo continuo en tiempo real de cambios en la composición y el flujo de los gases emitidos en los volcanes Turrialba y Poás.

Este amante del surf y los patacones indicó que su doctorado se enfocó en el estudio de cuatro volcanes, en Nicaragua el Masaya y Cerro Negro y en Sudáfrica, Erta Ale, en Etiopía y Oldoinyo Lengai, en Tanzania. Parte del estudio de estos cuatro colosos se enfocó en los gases volátiles, estableciendo una relación entre magma carbonatítico y magmas silicios en el volcán Oldoinyo Lengai. Destacó que esto es muy importante para conocer el comportamiento en los magmas, los cuales presentan las concentraciones de carbono más altas del mundo.

Asimismo, en Nicaragua y Etiopía se enfocó en el análisis del azufre, así como los procesos de desgasificación de azufre, ya que es muy importante y el único gas que se puede medir con aparatos remotos.

Moor, quien considera a Nelson Mandala como su héroe, no es la primera vez que trabaja en Costa Rica, ya que en el 2009 realizó mediciones y muestreo de gases en los volcanes Poás y Turrialba. Como dato curioso en el momento que se presentó el terremoto de Cinchona, el 8 de enero del 2009, Moor junto a otro grupo de científicos se encontraban en el domo cráter del Poás.

“En ese momento sentí mucho miedo porque todas las paredes del cráter estaban colapsando y no sabía con exactitud si el sismo era de origen volcánico. La salida del cráter fue muy difícil, ya que nos tomó más de seis horas salir del cráter, pues el sendero original quedó destruido por el terremoto”, comentó Moor.