La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad. Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo en el auditorio Cora Ferro.
Para lograr este objetivo, se coordinaron acciones desde la iniciativa de Calidad de la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Investigación, quienes fungieron como enlace entre la agencia Hcéres y todas las instancias administrativas, académicas, autoridades universitarias, así como de estudiantes y egresados que participaron en este proceso que arrancó en octubre de 2022.
“Estamos muy motivados de haber recibido esta acreditación internacional porque definitivamente esto confirma la credibilidad que tiene nuestra universidad en la sociedad, y que, sin duda alguna, nos reafirma que el trabajo que hemos venido haciendo está bien, nos consolida para seguir formando estudiantes de calidad, para seguir desarrollando una acción sustantiva con pertinencia, con calidad que llegue sin duda alguna a toda nuestra sociedad”, dijo Marianela Rojas, rectora Adjunta de la UNA.
De acuerdo con Francisco González, la mirada externa es necesaria para pensar en las posibilidades de mejora. “Esta acreditación incluye un plan de mejoramiento continuo, un compromiso de mejora en aspectos como simplificación de procesos administrativos, generación de líneas cada día más articuladas de investigación, extensión, innovación y transformación de planes de estudio entre otros. Es por lo tanto, una renovación de los compromisos por construir una mejor universidad”.
Para Reichel Corrales y Antonio Araya, estudiantes del campus Sarapiquí, quienes participaron en la ceremonia de entrega, esta es una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza, tener un mayor prestigio y tener más herramientas para defender el presupuesto universitario.
Para Jorge Herrera, vicerrector de Investigación, este es un reconocimiento de cuáles son las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene la institución. “La acreditación lo que ratifica es el desarrollo de una infraestructura institucional que está orientada a cumplir las más altas aspiraciones en materia de calidad y excelencia, y en este caso tiene como marco de referencia los estándares europeos para instituciones de educación superior”.
Steven Oreamuno, presidente del Consejo Universitario, aseguró que “el recibir esta acreditación, representa una mejora continua en la acción sustantiva de la universidad, que se ve reflejada en los estudiantes y por ende en los futuros profesionales del país”.
Según Allan Quesada, coordinador de la Iniciativa de Calidad, esta acreditación tiene una vigencia de cinco años, y para renovarla se requiere de un nuevo informe de autoevaluación de los transcurrido en este periodo.
En el acto de acreditación además de las autoridades universitarias, estuvieron presentes Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, Luzmila Campos, directora ejecutiva del Consejo Centroamericano de Acreditación, y Charlotte Ivern, consejera regional de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia.