Más de 1.500 estudiantes artistas de la región centroamericana, así como de República Dominicana y Belice participarán, del 3 al 7 de junio de 2024, en el XII Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), en la ciudad Panamá. en organización se celebrará en la ciudad de Panamá, bajo el lema "Uniendo fuerzas en hermandad".
La Universidad Nacional (UNA) participará en el FICCUA 2024 con una de las delegaciones más grandes, con un total de 82 estudiantes artistas, de agrupaciones como Bailes Populares Querube, Barbac Danza Folclórica, Cimarrona Tradiciones, Cuarteto de Saxofones y Percusión, Rondalla UNA, Coro de la Sierra y Bailes Folclóricos Herencias (Campus Pérez Zeledón). Para ello han tenido una ardua preparación que inició desde finales de febrero y busca ofrecer presentaciones de alto nivel en el evento centroamericano.
“Tenemos alrededor de tres meses de estarnos preparando, y logramos montar nueva música más la que ya teníamos en el repertorio. Ha sido un arduo trabajo pero muy exitoso, ya estamos ansioso de que llegue el día para representar a la UNA y al país”, mencionó Chrysler Anthony Wright, estudiante integrante de la cimarrona Tradiciones. Dentro de las canciones que se van a interpretar están Torito, El brinco del sapo y El can.
Por su parte, Karina Quintanilla Naranjo, integrante del grupo de bailes populares Querube de la UNA, dijo estar emocionada por esta participación. “Para mí significa una gran oportunidad representar a la Universidad Nacional en otro país, con otras personas, generando nuevas experiencia, además de demostrar lo que es nuestra cultura por medio de los bailes populares”
El objetivo principal de este festival es promover la diversidad y calidad cultural en un ambiente de colaboración y afecto entre las universidades participantes. Durante cinco días, Panamá será la sede de una variedad de expresiones artísticas.
El FICCUA 2024 es organizado por cinco universidades panameñas: Universidad de las Américas (UDELAS), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad de Panamá (UP) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La sede del evento será la ciudad capital, lo que permitirá desarrollar un programa cultural que refleje la diversidad y riqueza artística de la región, así como fomentar la innovación y la inclusión de nuevas tendencias artísticas.
Las disciplinas que formarán parte del festival incluyen danza, teatro, música, literatura y artes visuales, y se llevarán a cabo en espacios y escenarios proporcionados por las universidades anfitrionas.
Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil, recuerda el significado de este festival debido a que desde la pandemia no se llevaba a cabo. “Desde hace unos años este festival no se podía realizar debido a la pandemia. Llevamos una de las delegaciones más numerosas, con una organización de altura. Los directores artísticos que acompañan a nuestros estudiantes indican que están muy orgullosos de la calidad de las presentaciones que llevan; además, para nosotros es muy importante que participarán estudiantes de las sedes regionales, esto representa que es una universidad que integra no solo los Campus Benjamín Núñez y Omar Dengo si no más allá de la GAM”.
Albert Torres Vargas, director del departamento de Promoción Estudiantil, acotó que es muy importante este festival porque hace más de 5 años no sale una delegación en representación de la Universidad Nacional. “Es muy importante porque es parte de la formación integral del estudiante. Son cinco años en donde hemos cambiado generaciones de artistas y ahora tenemos una nueva generación que no tenían esa oportunidad. Para ellos y su formación integral someter sus valores artísticas ante otros países ante otros estudiantes es muy importante”
El FICCUA se realiza cada dos años en Centroamérica y la UNA fue sede en 2019.