Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2014


La otra cara del Corán

 

Criada en Marruecos, Saadia Benmakhouf recorre el mundo pregonando que el Corán promueve el respeto por los derechos de la mujer, como lo hizo durante una conferencia en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.


 

Saadia Benmakhlouf creció en Marruecos, nación musulmana al Norte de África. Vivió la opresión en su propio barrio: un patriarcalismo exacerbado presente en cualquier territorio que profesa el islam, porque así lo manda el Corán, texto sagrado y pieza angular de la espiritualidad, la política, la economía y la vida familiar, dicen las autoridades islámicas.

 

“Las mujeres son vistas como objetos, inferiores al hombre, constantemente humilladas, sin derecho a heredar propiedades, ni a escoger a sus maridos, ni a expresarse públicamente; cuando una niña nace es una desgracia para su familia”, asegura Benmakhlouf, conferencista marroquí, de paso por nuestro país. 


La visión del mundo musulmán acerca de la mujer, se le cayó a pedazos, cuando salió de Marruecos y estudió a fondo el Corán, era una adolescente. A sus 28 años recorre el mundo, pregonando que las revelaciones a Mahoma promueven el respeto por los derechos de la mujer, y que han sido las interpretaciones de las autoridades religiosas, las que sumieron a la mujer en una histórica subordinación. “El mensaje del Corán es liberador, el problema es su interpretación patriarcal, hecha por hombres. En él hay un mensaje de equidad”, dijo Benmakhlouf.


Para Saadia Benmakhlouf, el Corán reconoce claramente la equidad de género. Según ella, uno de sus versículos reza “los creyentes, hombres y mujeres, son amigos, protectores, uno del otro. Que lleguen juntos a la justicia, que realicen el rezo, y Alá tendrá misericordia de ellos”.


Estas reflexiones la trajeron a Costa Rica, como parte de un esfuerzo internacional de un grupo de feministas por sensibilizar a la población. El pasado 26 de marzo, impartió una conferencia en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).


Saadia Benmakhlouf es especialista en Derecho Internacional y actualmente estudia en la Universidad para la Paz. Además ha sido miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Cientos de mujeres en todo el mundo han hecho eco a las palabras de Saadia Benmakhlouf, rescatando el lenguaje inclusivo del Corán, y el acceso de las mujeres a la educación, la política, y la vida espiritual, máximas que según esta feminista, están presentes en el texto sagrado.


Para los musulmanes, el Corán contiene la palabra de Dios, revelada al profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel. Tras su muerte, en el año 632, sus seguidores comenzaron a recopilar las revelaciones en 114 capítulos.