Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2014


HEMS se proyecta en zona roja de San José

 

El Hospital de Especies Menores y Silvestres en conjunto con el proyecto “Perros de la calle” realizaron una campaña de salud preventiva para el bienestar animal, la cual incluyó castraciones, desparasitasiones y atención médica a perros callejeros.


 

Como parte de su labor de extensión y proyección a la comunidad, el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional, (HEMS-UNA) en colaboración con el proyecto Perros de la Calle, realizaron recientemente una campaña de salud preventiva para el bienestar animal en la zona roja de San José, con el fin de realizar castraciones, desparasitaciones y atenciones médicas a los perros de los indigentes y callejeros.

Mauricio Jiménez, director del HEMS-UNA indicó que la zona roja es un área capitalina en donde cohabitan indigentes, drogadictos, familias y niños, así como otros sectores sociales con alta vulnerabilidad, junto a perros en situación de abandono. Esto incrementa sensiblemente las condiciones de riesgo en diversos aspectos de salud pública.

“El trabajo coordinado con Rosa y Francisco Sanlee, del proyecto Perros de la Calle, nos da la oportunidad de entrar en contacto, tanto a los docentes como a los estudiantes, con una realidad que muchas veces se desconoce o se evade. Ahí se encuentran seres humanos que casi toda su vida la han pasado en las calles; jóvenes que no han tenido otra opción más que sobrevivir en esas condiciones, formando parte de grupos sociales cuya principal preocupación es la de evitar que hoy, sea su último día”, comentó Jiménez.

Destacó que los pobladores de ese sector de la capital confían en estos funcionarios y en su campaña, ya que su misión no es interrumpida, pese a las precarias condiciones de trabajo, en medio de los malos olores, conflictos entre grupos o familias, pleitos de perros y muchas otras dificultades.

Por ejemplo en la última jornada de castración, el hospital móvil, en medio de los procedimientos quirúrgicos, fue derribado fuertes vientos. De inmediato el resto del equipo que no estaba en las labores médicas lo levantó de nuevo para que las condiciones del espacio volvieran a ser las indicadas.

“Rodeados de tantísimas carencias, hacemos realidad uno de los más importantes nortes de la Universidad Nacional, su compromiso con los sectores más necesitados y en situación de abandono”, expresó Jiménez.

Resaltó que muchos podrán preguntarse por qué no se llevan a los perros directamente al HEMS y por qué hacer las cirugías en esas condiciones. Al respecto, Jiménez enfatizó que el estado de indigencia no se puede tratar como si fuera una decisión existencial y por lo tanto, se debe respetar el derecho que tienen ellos a negarse a que un grupo de personas secuestren a sus mascotas.

“Incluso algunos argumentan que en otras ocasiones, grupos de rescate les quitaron los animales para castrarlos y no se los devolvieron. Además, los indigentes están conscientes de su situación y son pocos los que acuden a los servicios de salud del Estado; entonces, ¿cómo pedirles que lleven a consulta a los animales hasta Heredia?”.