Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Febrero 2019


La mujer en el judaísmo

“La mujer en el judaísmo” fue el tema abordado por la estudiante rabínica Ileanah Carazo, en un conversatorio organizado por el Observatorio de lo Religioso de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

 

La estudiante rabínica Ileanah Carazo, directora de Yavneh,  Academia de Estudios Judíos, dirigió el conversatorio La mujer en el judaísmo, organizado por el Observatorio de lo Religioso de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

Durante su exposición, Carazo informó que la divinidad en el judaísmo nunca fue totalmente masculina. “Cuando se habla del dios de Israel y siempre se  hace referencia a lo masculino, pero si lo leemos en hebreo, de las múltiples denominaciones de dios, hay muchas femeninas”, explicó.

Además,  afirmó que en el judaísmo dios es uno, indivisible, indestructible, que lo comprende todo. “Y si lo comprende todo, es masculino y femenino y todo lo demás porque no tiene género”.

Para la especialista, esta conceptualización del dios de Israel como un dios asexual, el cual tiene características femeninas que se ven a través de la Torá, permite que en  el judaísmo nunca se haya llegado al punto de radicalización de concebir a la mujer como inútil. Por el contrario, Carazo hizo un recuento de personajes femeninos cuya participación se considera crucial en distintos momentos y en temáticas particulares.