Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Al rescate de las culturas indígenas

Con una presentación artística que exaltó la unión y la espiritualidad en las comunidades originarias, arrancó el V Festival Intercultural Indígena, el pasado 16 de octubre en la Plaza de la Diversidad de la Universidad Nacional (UNA).

Como es tradicional cada año, el festival indígena se constituye en un espacio para compartir las expresiones culturales de estudiantes indígenas hacia la comunidad universitaria y nacional.

“Esto es bonito para demostrar quiénes somos, lo que tienen nuestras comunidades, nuestras artesanías, nuestra gente, cómo somos; es importante rescatar estas tradiciones, no dejarnos opacar por la globalización, sino que podamos demostrar que somos un pueblo que resistimos” , afirmó Natalia Figueroa Rojas, de la comunidad cabécar, quien es estudiante de Enseñanza de la Matemática e integrante del Movimiento Indígena Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA).

Por su parte, Moisés Fernández, estudiante de Administración proveniente del grupo étnico bribri y también integrante del Movimiento, manifestó que entre los principales problemas que enfrentan las personas de zonas rurales y especialmente las indígenas en el país destaca el escaso acceso a fuentes de trabajo y de ingresos para sus hogares.

Organizado por el movimiento estudiantil y el Plan para Pueblos Indígenas de la institución, el Festival rindió homenaje a cuatro mujeres indígenas reconocidas por su trayectoria y aportes para la defensa de sus pueblos y territorios.

Las indígenas homenajeadas fueron Faustina Torres, mujer bribri productora de caco bajo el sistema ancestral, el cual permite la conservación del suelo que provee la alimentación; Fidelia Rivera, artesana especializada en xilografía y grabado, proveniente del territorio Térraba-Brorän, en Buenos Aires de Puntarenas; Higinia González Maroto, del territorio indígena boruca, en la zona sur, quien a través de sus tejidos contribuye al rescate de las costumbres ancestrales; y María Dominga Lázaro, maestra del arte de la jícara en la comunidad indígena de Rey Curré.

Lázaro estima que con el trabajo de artesanía se contribuye al rescate de las culturas indígenas, como es el caso del arte de la jícara, que ella transmite a las personas jóvenes de su comunidad para conservar esta tradición que forma parte de su identidad.

Durante el festival, el público pudo disfrutar de talleres de jícaras y de tejido y máscaras borucas, así como juegos tradicionales, relatos de historias e idioma cabécares y bribis y presentación cultural brunca.

A lo largo del día, hubo demostración de comidas tradicionales y artesanía boruca, térraba y bribri.

Foto interior: La artesana de Rey Curré María Dominga Lázaro forma parte del grupo de mujeres indígenas que recibieron un homenaje durante el V Festival Intercultural Indígena. Su hija María Galeana Figueroa Lázaro es estudiante de Historia en la UNA.

Más noticias 2019