Octubre 2019

Acuerdo pone fin a toma de edificio de Rectoría en la UNA

Autoridades universitarias y estudiantes integrantes de la Asamblea Autónoma 17 de Octubre llegaron a un acuerdo que culminó con el fin de las protestas y el desalojo del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), que el grupo estudiantil mantuvo tomado desde el 17 de octubre pasado.

Según el acuerdo suscrito entre las partes, representantes de la Asamblea Autónoma 17 de Octubre desalojaron el edificio administrativo, luego del levantamiento del acta notarial respectiva por parte de la Asesoría Legal de la UNA, en la cual constaba el buen estado del inmueble y del equipo.

Los representantes del movimiento estudiantil también despejaron, este viernes 25 de octubre, la calle frente a la Rectoría, con lo que se habilitó por completo el paso vehicular en la principal vía de entrada a Heredia.

Por su parte, la Rectoría de la UNA se compromete a que no existan represalias, persecuciones y/o consecuencias jurídicas de ningún tipo por los actos sucedidos del jueves 17 de octubre de 2019 al viernes 25 de octubre.

El acuerdo también contempla que la Rectoría dará a conocer el criterio técnico del Programa de Gestión Financiera utilizado por el rector Alberto Salom para la firma del Acuerdo FEES Comisión de Enlace 2019 y el acuerdo suscrito con el gobierno, el pasado 22 de octubre.

Asimismo, se informará cuáles partidas presupuestarias se modificaron en relación con las negociaciones mencionadas, para tener claridad sobre la forma en que se ejecutarán los alcances del “Acuerdo entre las autoridades del CONARE, las Presidencias de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República”.

Además, la Rectoría se compromete a motivar a las unidades académicas para un cambio de actividades orientadas a promover espacios de análisis de la situación del FEES, del cual resulte un documento por unidad académica construido de forma colectiva.

En conferencia de prensa, -acompañada de la Vicerrectora de Vida estudiantil Susana Ruiz-  Ana María Hernández Segura, Rectora Adjunta, dijo que el respeto debe ser siempre el camino y la herramienta humana por excelencia, para la búsqueda de soluciones, la construcción de acuerdos, la sana convivencia y diálogo social. “El diálogo y la ética es el terreno fértil para lograr entendimientos practicar la democracia y debe ser parte de una cultura de formación y reflexión en la vida universitaria”.

Acuerdo pone fin a toma de edificio de Rectoría en la UNA
Watch the video