Agosto 2019

Economía UNA acreditada: No. 1 en el país

Bachillerato y Licenciatura en Economía de la Escuela de Economía de la UNA se convirtió, el pasado 20 de agosto, en la primera carrera de grado en esta disciplina con acreditación oficial del Sinaes.

Silvia Monturiol F. / UNA Comunica

El pasado 20 de agosto, en el Auditorio Clodomiro Picado, se realizó el acto solemne de entrega de certificados oficiales de acreditación a seis carreras de la Universidad Nacional (UNA), entre las cuales destaca Bachillerato y Licenciatura en Economía, primera carrera de grado en esta disciplina que obtiene, en el país, el sello de calidad otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Para Shirley Benavides, directora de la Escuela de Economía, la acreditación representa, en primer lugar, la garantía de que el estudiante sale al mercado laboral con un sello de calidad, lo que marca la diferencia y favorece la posibilidad de escalar mejores puestos, de acuerdo con las actuales exigencias del mercado.

“Como estudiantes de la Universidad Nacional y de la Escuela de Economía, el sello de acreditación ratifica el compromiso de la Escuela con la formación de estudiantes de primer nivel, con excelencia en todas las áreas que demanda la economía a nivel nacional”, afirmó Alejandro Rodríguez, estudiante de último año de esta carrera, quien recibió el certificado oficial del Sinaes, en representación de los principales beneficiarios de la acreditación.

Rodríguez considera que el sello de calidad ratifica a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Economía de la UNA como la primera acreditada en el país, lo que brinda al estudiantado la confianza de que camina hacia un futuro con éxito garantizado.

Asimismo, la directora Benavides destacó que la acreditación implica un proceso de mejoramiento continuo de cada uno de los procesos académicos para brindar cada día un mejor servicio al estudiantado y a la sociedad costarricense.

Precisamente, en el acto solemne de entrega del certificado de acreditación se suscribió, como es costumbre, el compromiso de mejoramiento, el cual es prueba de la búsqueda permanente de la calidad que contraen en conjunto la UNA como institución, la carrera y el Sinaes.

El Bachillerato y Licenciatura en Economía entró a la lista oficial de carreras acreditadas por el Sinaes en sesión del 18 de junio de 2019 de este órgano.

La carrera de Economía, con grados de bachillerato y licenciatura, se creó en 1978, producto de un arduo proceso iniciado en 1974 por un grupo de jóvenes economistas visionarios, que conformaban el entonces Departamento de Economía, hoy Escuela de Economía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales.

UNA comprometida con la calidad

Durante la reciente ceremonia también se entregó el certificado oficial de acreditación por primera vez a la carrera de Bachillerato en Administración y Licenciatura en Administración con énfasis en gestión en Recursos Humanos y Gestión Financiera y a la carrera de Bachillerato en Educación Comercial con salida lateral al diplomado en Educación Comercial.

Además, fueron reacreditadas las siguientes carreras: Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con énfasis en Tecnología de la Información y la Comunicación y con énfasis en Gestión de la Información, salida lateral de Diplomado en Bibliotecología y Documentación y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación; Bachillerato en Ingeniería en Ciencias Forestales y Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales con énfasis en Manejo Forestal, Comercio de Productos Forestales, Desarrollo Forestal Comunitario y en Ordenamiento y Restauración Forestal; y Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Agronomía con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa.

El acto contó con la presencia de Juan Manuel Esquivel Alfaro, miembro del Consejo Nacional de Acreditación; el rector de la UNA Alberto Salom, el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) Diego Ilama, el vicerrector de Docencia Norman Solórzano, autoridades universitarias, directores y representantes estudiantiles de las carreras acreditadas, así como las personas integrantes de las comisiones de autoevaluación, académicos y estudiantes.